El expresidente socialista de Castilla-La Mancha José María Barreda, partidario de la abstención del PSOE ante Mariano Rajoy, ha reconocido este viernes que «no se ha hecho pedagogía suficiente» sobre qué significa facilitar el gobierno al PP y que ello ha contribuido a la «división profunda» en el partido.
Barreda ha subrayado que la abstención no significa «entregar el gobierno a Rajoy», sino evitar que tenga una mayoría casi absoluta en unas terceras elecciones, «lo que sería nefasto».
«No se ha hecho pedagogía suficiente acerca de qué nos estamos jugando y qué significa en realidad la abstención. No se trata de una decisión ideológica o histórica, como lo fue abandonar el marxismo, sino decidir si vamos a dar paso a un gobierno minoritario que tal vez dure uno o dos años», ha explicado Barreda en declaraciones en la Cadena SER.
El diputado socialista, que desde hace días viene defendiendo la abstención, ha reprochado de forma implícita a la presidenta andaluza, Susana Díaz, al valenciano Ximo Puig o al castellanomanchego Emiliano García-Page que no hayan defendido expresamente esta vía cuando se da por hecho que la apoyarán.
A juicio de Barreda, «es mejor hablar y explicarse» y «lo leal es decir lo que se piensa» después de que haya habido «un pecado de silencio» en el seno del PSOE en los últimos meses por el escaso debate sobre qué postura adoptar ante la investidura una vez que se constató que no era posible el gobierno alternativo.
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso ha reconocido que «es muy poco agradable» facilitar el gobierno al PP con los casos de corrupción que le afectan y las políticas sociales que ha aplicado en los últimos años.
No obstante, ha insistido en que «la disyuntiva no es que deje de gobernar a Rajoy», sino que haya unas terceras elecciones que amplíen la mayoría del PP.
«Y eso me plantea también problemas éticos. Me resulta mucho más cómodo decir que no al PP, pero tenemos la obligación, como los jugadores de ajedrez, de pensar en la segunda y tercera jugada», ha razonado Barreda.
EFE