El Comité Federal votará a las 14:30 horas entre dos propuestas de resolución. Una de ellas, presentada por Elena Valenciano, defiende la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y la segunda ha sido defendida por el socialista vasco Txarli Prieto, en la que proponen mantener el 'no'.
Ahora se están debatiendo dos propuestas de resolución en el #ComitéFederal. Una defendida por @ElenaValenciano y otra por @txarliprieto
— PSOE (@PSOE) 23 de octubre de 2016
Por el momento, las intervenciones que se están produciendo en el cónclave están siendo equilibradas entre los defensores de la abstención y los que se inclinan por el no. En total, 54 personas han pedido intervenir en el debate que se ha abierto sobre las dos propuestas de resolución. José Blanco, elegido presidente del Comité Federal con el comienzo del encuentro, está limitando las intervenciones a unos pocos minutos para fomentar la propuesta de argumentos nuevos y que no se repitan las intervenciones. Por tanto, el cónclave socialista, que ha arrancado poco después de las 10:30 de la mañana, está siendo fluido.
La elección de la mesa ha sido el primer paso del Comité Federal socialista, un órgano que tantos problemas ocasionó en el anterior Comité Federal. El presidente será el eurodiputado y exministro José Blanco; Carmen Madrid (Europa), será la vicepresidenta y Mariola López (Juventudes Socialistas) como secretaria de actas.
En el pasado Comité Federal los 'sanchistas' (Rodolfo Ares y Nuria Marín) tenían mayoría mientras la presidenta, Verónica López, era del sector considerado crítico, lo que provocó una larga jornada de bloqueo por las decisiones que se tuvieron que tomar en el Comité Federal. En este caso, se espera que el cónclave sea más fluido. José Blanco es uno de los defensores de la abstención y de la máxima confianza de la gestora.
En total, se han acreditado 226 miembros, 27 menos que en el anterior cónclave socialista, y tendrán que tendrán que poner las cartas sobre la mesa y decir si permitirán la investidura de Mariano Rajoy. Pese a que se ha instalado la idea de que ganará la abstención, el contrapeso de fuerzas entre las distintas federaciones hace que, una vez más, el Comité Federal se afronte dividido. El anterior secretario general, Pedro Sánchez, no ha acudido a Ferraz.
En su llegada a Ferraz, la presidenda de Baleares, Francina Armengol, ha insistido en que defenderá el 'no'. «Voy a defender el no por coherencia, por política ideológica e histórica de partido y personal», ha dicho la socialista. Mario Jiménez, portavoz de la gestora que actualmente dirige el PSOE, ha insistido en que no se plantearán fórmulas de libertad de votación, sino que se votará en bloque. «Hoy se establece la posición y el grupo la ejecuta, no hay nada que establecer», ha explicado el dirigente andaluz cuando entraba en la sede socialista.
Comité Federal decisivo
Más de 20 días después de que Pedro Sánchez se viera obligado a dejar la Secretaría General del partido, el máximo órgano de decisión política entre congresos del PSOE tomará una postura que desbloqueará la situación política del país, bien dando luz verde a Rajoy para llegar a la Moncloa o bien provocando una nueva convocatoria electoral.
Los resultados de la votación del anterior Comité Federal apuntan a que ganará la opción de la abstención. De 239 compromisarios que votaron, 132 dieron la espalda al dimitido secretario general (que defendía el 'no' a Rajoy y la celebración de un Congreso Extraordinario) y 107 votaron a su favor. Sin embargo, varias fuentes apuntan a que no tienen por qué repetirse estos resultados y no creen que las cuentas estén tan claras.
Las federaciones fuertes, con la abstención
Fuentes cercanas a la gestora llevan días apuntando a que la opción de abstenerse aglutina a la mayor parte de los representantes del Comité Federal, que o bien defendían esta posición desde el principio o han ido virando hacia esta opción. El miedo a una tercera convocatoria electoral en la que el PSOE se desplomaría y el tiempo que necesita el partido para recomponerse a la sombra de un gobierno en minoría de Rajoy han hecho ganar muchos apoyos para la causa.
Las federaciones socialistas más importantes, Andalucía y Extremadura, han hecho frente común a favor de esta posición que también defiende el presidente de la gestora que dirige al PSOE, el presidente asturiano Javier Fernández.
También se prevé que federaciones como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana se posicionen en esta opción, aunque sus presidentes Emiliano García- Page y Ximo Puig han evitado pronunciarse al respecto durante los últimos días, dado que sus gobiernos se basan en un pacto con las fuerzas de izquierdas Podemos y Compromís. De hecho, la formación morada ya retiró su apoyo a Page como medida de presión. También apoya esta postura Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón.
Otros diputados, como Eduardo Madina, han apoyado la opción de permitir el gobierno de Rajoy, pese a que su federación (País Vasco) se ha mostrado fiel al “no es no” de Pedro Sánchez.
Fieles al ‘no es no’
Mientras las federaciones más potentes se hacen fuertes en la abstención, los leales al ‘no es no’ que defendió Pedro Sánchez hasta que se vio obligado a salir del partido se resisten a dejar su opción. Cataluña y Baleares han sido los abanderados de esta opción. Tienen a todos sus representantes en el Comité Federal de acuerdo con la negativa a Rajoy y la llevarán hasta la votación en el Congreso.
También han mantenido la negativa a Rajoy diputadas como Margarita Robles, 'número dos' de Sánchez en Madrid, y la aragonesa Susana Sumelzo, exmiembro de la Ejecutiva socialista.
Por su parte, las direcciones de Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Murcia y Cantabria defienden el ‘no’ pero o bien sus compromisarios están divididos entre las dos opciones o terminarán acatando la decisión que salga del cónclave socialista, como es el caso del exsecretario de Organización y líder del PSOE en La Rioja, César Luena.
Incógnitas del Comité Federal
Durante los últimos días se ha especulado sobre si el PSOE optará por una abstención total o una parcial, ya que solo es necesario que 11 diputados socialistas se abstengan. Fuentes socialistas apuntan a que no es probable que se termine aceptando esta última fórmula, que haría que esos diputados abstencionistas acabaran señalados.
Sin embargo, otros muchos la defienden, ya que permitiría que las federaciones enrocadas en el no pudieran cumplir con los deseos de sus representantes y de la militancia, muy activa en las últimas semanas, especialmente los que apoyan el ‘no’ a Rajoy.
Otra de las incógnitas es si Pedro Sánchez acudirá al cónclave socialista, donde tiene voz pero no voto, como exsecretario general del partido. Sin embargo, todas las fuentes apuntan a que no está previsto que acuda.
Paula Pérez Cava