El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido hoy ocasión de explicar al Rey en el Palacio de la Zarzuela su visión del actual momento político que vive España y los motivos por los que su partido rechaza a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.
«Buenas tardes, ¿cómo estamos?», ha sido el espontáneo saludo del diputado del PNV a don Felipe, que le ha dado la bienvenida sonriente con un cordial apretón de manos antes de posar brevemente con él para las cámaras fotográficas y de televisión en el Salón de Audiencias, desde donde ambos han pasado al despacho oficial del Rey.
Esteban ha insistido en los últimos días en dejar claro que el PNV votará no a Rajoy si se vuelve a presentar a una sesión de investidura y que su partido no negocia los presupuestos generales del Estado con el PP, al que ha reclamado un cambio de actitud previo.
El parlamentario nacionalista ha sido recibido por Felipe VI después de que el monarca concluyera su reunión con el secretario federal de IU, Alberto Garzón, que ha conversado con el jefe del Estado en su despacho oficial durante tres cuartos de hora.
Tras el diputado del PNV, acudirá a la Zarzuela la representante de la formación gallega En Marea Alexandra Fernández, a la que seguirá el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, quien completará esta primera jornada de la ronda de consultas abierta por el Rey para decidir si propone de nuevo a Rajoy como candidato a la investidura.