Máxima seguridad y sin protesta ciudadana, este es el ambiente que se ha vivido este miércoles en las inmediaciones del Congreso de los Diputados durante la primera sesión del pleno de investidura de Mariano Rajoy. Se ha preparado un gran despliegue policial que ha acordonado toda la zona. Las medidas son tan extremas, que se ha prohibido el paso tanto a periodistas como a viandantes aunque no se ha producido ningún acontecimiento destacable.
Será este próximo sábado 29 cuando tenga lugar una manifestación multitudinaria en el centro de Madrid que ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno. Tras conocerse la decisión del PSOE de abstenerse en la sesión de investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, La Coordinadora 25 S, quien organizó las protestas que en 2012 se sucedieron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, vuelve otra vez para `rodear el Congreso’.
Bajo el lema “Ante el golpe de la Mafia, Democracia”, la plataforma anunciaba esta semana en sus redes sociales una manifestación para protestar ante la formación de un posible Gobierno liderado de nuevo por Rajoy. Consideran que la investidura del candidato del PP, con la abstención del PSOE y el voto a favor de Ciudadanos es un “golpe de Estado”. «Al final el golpe de régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo», aseguraba la coordinadora en su cuenta de Twitter.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la plataforma ciudadana para el último día de votación. La polémica sobre si es comprensible o no que los diputados participen ya está servida. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sánez de Santamaría, ha advertido que el partido liderado por Iglesias “no puede estar dentro y fuera del Congreso”. Iglesias, en una entrevista realizada en la Cadena Ser, ha defendido los derechos civiles tanto de los ciudadanos como de los propios diputados, aunque ha asegurado que se solo saludará a los manifestantes. Rivera, por su lado, ha dicho este miércoles que a los diputados «nos pagan por trabajar en el Congreso, donde tenemos tribuna para defender cualquier postura».
Beatriz Jiménez