Algunos diputados del PSOE que defienden el no a Mariano Rajoy se han mostrado hoy dispuestos a abstenerse en la segunda votación a cambio de que la dirección del grupo parlamentario acepte que no sea una abstención en bloque, sino de solo los once precisos para que salga adelante la investidura.
Esta propuesta la ha formulado el diputado valenciano José Luis Ábalos durante la reunión a puerta cerrada que ha mantenido el grupo socialista en el Congreso con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien, no obstante, se ha mostrado inflexible ante la posibilidad de una abstención mínima.
Jiménez, en una «contundente» intervención, según algunos de los presentes en la reunión, ha comunicado el mandato del Comité Federal y ha hecho hincapié en que «todos» los diputados socialistas deben acatar la resolución.
Aunque Ábalos ha sido el portavoz de esa idea, otros diputados han confirmado a EFE que estarían por la labor de secundarla.
«Lo vamos a seguir intentando hasta el final», ha dicho al término de la reunión la diputada por Baleares Sofía Hernanz, una de las parlamentarias que podría romper la disciplina de voto.