Pasadas las seis de la tarde, miles de estudiantes, profesores, padres y sindicatos han acudido a la Plaza de Cibeles para partcicipar en la marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Ceapa y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas tras la jornada de huelga. La manifestación, que ha culminado en la Puerta del Sol, se ha desarrollado sin incidentes, con batucada y bajo los lemas “¡No a la LOMCE!” y “¡No a las reválidas!”. A su paso por los edificios del Minsiterio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la columna ha entonado gritos de “fuera”, “cobardes” y “dimisión”. Se trata de una de las más de 40 marchas convocadas en distintas ciudades del país para protestar contra la LOMCE y las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
“Aulas vacías contra la LOMCE”
«Aulas vacías contra la LOMCE y las reválidas». Era el objetivo de los convocantes de la huelga general y, según los datos ofrecidos por los sindicatos, parece que se ha cumplido. CCOO y el Sindicato de Estudiantes coinciden en que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario y la participación en las distintas marchas convocadas en varias ciudades alta. El ministerio de Educación, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 40%.
En Madrid, según la organización sindical, 100.000 personas han participado en la marcha de esta tarde. Alicia, profesora de Educación Infantil, explica a este diario que ha decidido asistir a la huelga y participar en la marcha porque la LOMCE, dice,“es una ley que está abocada al fracaso y al fracaso escolar”. “La evaluación es necesaria pero no de ese tipo puesto que está más relacionada con la calificación que con la mejora y la evaluación de un proceso continuo. Se están realizando pruebas externas sin tener en cuenta los contextos educativos y sociales que rodean a los centros”, añade.
El anuncio confuso e 'in extremis' que Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, ha realizado en las últimas horas sobre su intención de rectificar el sistema de reválidas, no ha frenado a los estudiantes y docentes -apoyados por sindicatos y asociaciones- puesto que han decidido salir a la calle para mostrar su rechazo a la LOMCE. ”Aplicar estas reválidas supone quitarse de encima a los que fracasan en el sistema para que las cifras sobre abandono y fracaso escolar sean mejores que las que se están dando ahora”, explica Victoria, portavoz de la FAPA que ha acudido a la manifestación para exigir la derogación de la LOMCE.
Para Hernán, profesor de Educación Secundaria, que ha acudido con sus dos hijos pequeños a la marcha en Madrid, la LOMCE representa una “privatización encubierta”. “La LOMCE se va aplicando poco a poco y trae desastre tras desastre. Inspección se hace trampas en solitario. Hemos tenido 45 alumnos en Bachillerato y es ilegal, hemos tenido 37 en la ESO y es ilegal. Están metiendo recortes camufladamente conforme están aplicando la ley”, lamenta.
Gran impacto de la huelga en la capital
En Madrid la protesta contra las pruebas finales de ESO y Bachillerato ha tenido un gran impacto en todos los centros educativos de la región. Según ha informado CCOO, en torno al 60% de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria ha secundado la huelga. El seguimiento del paro ha sido mayor en Secundaria y Bachillerato. “Además del seguimiento del personal docente, CCOO destaca la gran movilización de los distintos sectores de la comunidad educativa, familias y alumnado, que han participado de forma masiva en la huelga convocada por sus organizadores”, ha asegurado la organización sindical a través de un comunicado. Por su parte, la Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento en los centros públicos de la región en un 15%.
Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes (SE) sostiene que la huelga ha sido “un éxito” puesto que ha nivel estatal el seguimiento ha sido del 90%. “No aceptamos que se nos devuelva a las reválidas franquistas de la época de nuestros padres, cuando sólo podía estudiar quien tenía medios económicos”, ha explicado Ana García, secretaria general del SE, en declaraciones a los medios de comunicación durante la marcha que ha tenido lugar esta mañana en la capital.
“Es la huelga número 23 contra la LOMCE y seguiremos en la calle para evitar el sufrimiento que provocan los recortes, con institutos que se caen”, ha añadido García. La huelga en la enseñanza convocada este miércoles por el SE, los padres de la Ceapa y la Federación de alumnos progresistas Faest es la primera que tiene lugar este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación. PSOE, Podemos e IU también han expresado su apoyo a las movilizaciones que han tenido lugar desde primera hora de la mañana en todo el país.
Marina García-Rico