La diputada socialista Margarita Robles, partidaria de desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que la decisión que adopte el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez sea «responsable y coherente».
Robles ha dicho no tener constancia de si Sánchez acudirá mañana al Congreso para votar y de qué hará en la segunda votación, que previsiblemente será el sábado, en la que la orden de la dirección del PSOE es que los diputados se abstengan ante Rajoy.
«Sánchez hará lo que él crea, desde su responsabilidad, que tiene que hacer. Él verá la decisión que toma. Espero que sea una decisión responsable y coherente, pero no soy quién para adelantar lo que va a hacer», ha afirmado Robles en declaraciones a los medios en el Congreso.
La diputada socialista ha reiterado que ella votará no en la segunda votación y que su decisión y la de otros diputados díscolos es «por convicción, con independencia de lo que haga Sánchez».
Se trata, según ella, de una decisión «muy meditada» y adoptada «en conciencia, con base a la Constitución, que dice que no hay un mandato imperativo».
La jueza en excedencia ha opinado que la disciplina de voto «es un tema muy del pasado, que atiende unos parámetros que son del siglo XIX», y que los diputados tienen que ser «coherentes con el programa del PSOE».
«Con los problemas que tiene España, con un nuevo gobierno que se va a iniciar, con un PSOE absolutamente dividido, preocuparse de disciplinas de voto y sanciones no es lo que los ciudadanos quieren en estos momentos del PSOE», ha argumentado.
Robles ha puesto en cuestión que la gestora del PSOE pueda decretar sanciones si se rompe la disciplina de voto al tratarse solo de una dirección interina.
En su opinión, es «discutible» que la gestora «sea el órgano competente para imponer ninguna sanción», puesto que la «única competencia que tiene es la convocatoria de un congreso para elegir secretario general».
EFE