El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha justificado la convocatoria Rodea el Congreso el día de la investidura al decir que entiende que haya ciudadanos «defraudados» que sienten que el Parlamento «está girando o retorciendo un mandato popular» al elegir a Mariano Rajoy.
Errejón, antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, ha negado que haya división de opiniones en su partido respecto a esta protesta y ha asegurado que su secretario general, Pablo Iglesias, ha expresado una «posición colectiva» y que comparte el deseo de acercarse y saludar a los manifestantes.
El portavoz de Podemos entiende incluso que en el lema de la manifestación se hable de «golpe de la mafia contra la democracia», una vez que el nuevo Gobierno será un Ejecutivo «profundamente débil» que para «revalidar en Moncloa ha tenido que dinamitar los puentes» con la sociedad y «ha necesitado un golpe palaciego en Ferraz para ser elegido».
Errejón ha respaldado así la protesta al igual que ha hecho la portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha enfatizado su orgullo ante la protesta de los ciudadanos que deciden ejercer sus derechos.
«Estamos orgullosos de que nuestros compatriotas se organicen y ejerzan sus derechos democráticos de reunión, de manifestación, el ejercicio de la libertad de expresión», ha dicho.
«Empatizamos con todos aquellos ciudadanos que, con razón, están muy preocupados porque por la triple alianza, por esta operación del 'felipazo' -ha subrayado-, al final Ciudadanos y el PSOE le van a entregar unas grandes tijeras a Rajoy».
Tanto Montero como Errejón han expresado su máximo respeto a la movilización social contra una situación en la que el PP y el PSOE demuestran que son más débiles.
«El PP ha tenido que quebrar la voluntad y hacer capitular a otro partido para ser elegido, ¿eso es legal?. Sí, pero entiendo que haya muchos ciudadanos que se sientan decepcionados y mucha gente que diga que no votó para esto«, ha insistido Errejón.
Ante esta situación, el portavoz de Unidos Podemos, que considera que se ha agrandado la «brecha» entre Parlamento y la ciudadanía, ha insistido en que su grupo se constituirá en la oposición y ha aprovechado para arremeter contra quienes critican la protesta.
A ellos les ha recordado que «no hay democracia sin pueblo» y que «lo que ha erosionado enormemente nuestra institucionalidad y la calidad de la democracia no ha sido que la gente se manifieste», sino «los antisistema de la Púnica y de la Gürtel».
Sobre la investidura de Rajoy, Errejón ha lamentado que Rajoy se presente con un «discurso de trámite» en el que lo fundamental no se discutirá en el Parlamento sino «fuera», porque «tiene que ver con la capitulación del PSOE para que el partido que está sentado en el banquillo de los acusados de la Gürtel revalide como Gobierno».
También el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha considerado que el Gobierno que saldrá de esta investidura se constituye a partir del «miedo» y no de la regeneración, lo que le hace vaticinar que será una legislatura corta.
Doménech se ha congratulado de que el PSC haya decidido mantener su no a Rajoy y ha invitado al partido de Miguel Iceta a acercarse a Podemos para construir juntos a partir de hoy «un gran bloque de cambio».
Por último, el diputado de IU Alberto Garzón que ha denunciado que el pacto de PP y PSOE no será solamente para una investidura, sino para acuerdos programáticos de calado.
Garzón ha vuelto a dar la bienvenida a la protesta de Rodea el Congreso y ha criticado que populares y socialistas «criminalicen» esa movilización.
Efe