El debate de investidura de Mariano Rajoy continúa este jueves con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor.
El primero en intervenir en esta segunda jornada del debate ha sido el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien tiene el papelón de defender la abstención del PSOE tras haber defendido a capa y espada el 'no es no'. Y ha empezado advirtiéndole a Mariano Rajoy de que a su partido no le gusta como presidente, pero sí le gusta este país.
«Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos», ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar «bloqueadas» por «puro egoísmo» de los partidos.
Hernando ha subrayado que los socialistas serán los responsables de poner fin al tiempo de los partidos y que empiece el tiempo de los ciudadanos, un deber con el país que asumen «con convicción».
El portavoz socialista también ha dicho a Rajoy que no tiene ni la confianza el apoyo del PSOE, «máxime después de haberle escuchado ayer (…) Usted no es el presidente del Gobierno que España necesita».
Hernando ha concluido su primera intervención recordando decisiones anteriores que pusieron al PSOE en una situación complicada y de las que salió vivo: “En 1979 renunciamos al marxismo, pero el tiempo nos dio la razón. No fue fácil mantener a España en la OTAN pero el tiempo nos enseñó que estar en esa alianza era determinante para que España ganase peso. El tiempo también nos dio la razón. No fue fácil firmar los dos últimos pactos antiterrorista, nos acusaron de entregarnos a la derecha, pero el tiempo de nuevo nos dio la razón. Nuestra abstención no es resignación”.
Pide a Rajoy que abandone el «triunfalismo»
En su segunda intervención, Hernando ha hecho hincapié en su réplica a Mariano Rajoy en que la abstención del grupo socialista «es de investidura, no de legislatura». «¡Le tiene que entrar en la cabeza!», ha reclamado Hernando a Rajoy, al que ha reprochado su «táctica del abrazo del oso».
Tras acusarle de intentar «anular su labor de oposición» cuando muestra al PP y al PSOE como partidos semejantes que pueden llegar a gobernar juntos, Hernando le ha pedido que «rectifique» ese discurso, porque «si no lo hace hay un problema de fondo que va a hacer imposible la legislatura».
Le ha pedido también que abandone el «triunfalismo» cuando habla de España y los españoles, y que piense que fuera el PP el que tuviese que abstenerse para que hubiese un presidente socialista».
«Si quiere acuerdos y diálogo, abandone el triunfalismo y rectifique», le ha dicho Hernando a Rajoy, tras insistir en que lo socialistas van a «seguir siendo oposición», porque están convencidos de que con sus 84 diputados pueden «condicionar la política» en el parlamento.
Redacción