Lliures (Libres), movimiento liberal impulsado por el exportavoz de Unió en el Parlament Roger Montañola y el exdirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó, se ha presentado este miércoles con la aspiración de ser un partido político y la voluntad de terminar con la «tensión» del proceso soberanista en Cataluña.
Entre sus objetivo, Lliures aspira a recuperar «la cultura de pacto y entendimiento cordial que permita una mayor estabilidad política en Cataluña», introducir las «ideas liberales y humanistas» y combatir los «populismos de derechas e izquierdas».
Defiende un «estatuto particular» para Cataluña basado «en el realismo» y solo apoyaría un referéndum sobre la independencia si es «vinculante» y tiene el apoyo político «necesario».
Fernández Teixidó ha subrayado en la presentación que Lliures «es un movimiento político que tiene aspiración de ser un partido si hay el apoyo, la energía, la financiación y la capacidad de combate».
El exdirigente convergente ha remarcado que tienen la «voluntad de poner el catalanismo al día», y ha dicho que un hombre «sensato» como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sabe que es «muy difícil» el referéndum unilateral y que todo acabará en «unas elecciones constituyentes anticipadas el 2017».
«No hay otro camino», ha dicho el exdiputado de CDC, que ha avisado de que «nos haremos daño» con el proceso soberanista, aunque considere que el derecho a decidir es una reclamación «digna».
Otro de los impulsores, el democristiano Roger Montañola, ha advertido de que la situación de Cataluña «empieza a ser insostenible, por la tensión, la política de trincheras y las proclamas» del independentismo.
«Conscientes de las dificultades que hay, venimos a decir que ya basta y que no estamos de acuerdo con que, por no comulgar con las ideas del gobierno de Cataluña, tengamos que renunciar a ser catalanes», ha expresado Montañola, que ha recalcado que «no existe un único catalanismo».
EFE