Las calles de las ciudades españolas volverán a llenarse el próximo Halloween de gente disfrazada de brujas y zombies, aunque este año también se han colado en la fiesta más terrorífica del año los payasos diabólicos. El macabro fenómeno de los 'creepy clowns' acaba de aterrizar en España procedente del norte de Europa y Estados Unidos, y es previsible que algún ciudadano opte por este disfraz el próximo día 31 para hacer bromas de mal gusto, asustar a los viandantes e, incluso, delinquir.
Para evitar incidentes como los registrados recientemente en Zaragoza, Paterna o Badajoz, la Policía Nacional ha animado este Halloween a no salir a la calle disfrazado de payaso diabólico. «Sé más original. El disfraz de payaso diabólico está muy visto«, recomienda la Policía Nacional en sus perfiles de Facebook y Twitter para disfrutar de las fiestas de Halloween de forma segura.
El último incidente protagonizado ha tenido lugar en Badajoz, donde ha cundido la alarma social después de que un joven de 19 años publicara en las redes sociales dos fotomontajes con la imagen de un payaso diabólico. La policía cree que estas imágenes, junto a otros falsos bulos, influyeron en la persona que, disfrazada de payaso, agredió supuestamente a un joven el pasado lunes en la capital pacense.
El ataque de este joven ha sido un hecho aislado en España, pero la psicosis ya se ha extendido por muchas ciudades. «Ahora todo el mundo ve payasos», asegura el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Badajoz, Aurelio Fernández. De hecho, la policía ha recibido llamadas de gente que pensaba que había visto un payaso en su bañera o de un ciudadano que confundió dos grandes globos de un cumpleaños con dos payasos diabólicos.
Por ello, la policía ha lanzado una serie de 'trucos' para disuadir a la gente para que no se disfrace de estos desagradables payasos de cara a la fiesta de Halloween del próximo lunes y ha pedido también no compartir ni difundir publicaciones y a llamar al 091 si se sufre una situación de peligro.
La policía también ha recomendado que los niños vayan siempre acompañados de sus padres cuando salgan a la calle para pedir chucherías con el famoso 'truco o trato' y que nunca se suban a coches ni entren en casas de desconocidos.
La moda de los payasos macabros comenzó hace unos meses en Estados Unidos y ha dado el salto recientemente al norte de Europa, principalmente en Alemania, Suecia y Dinamarca. Está inspirada en la versión cinematográfica de 'It', la novela de Stephen King que aterrorizó a los lectores de medio mundo a finales de los años 80. La primera aparición tuvo lugar el pasado mes de agosto en Greenville, Carolina del Sur, donde un falso payaso apostado ante la linde de un bosque asustó a niños y adolescentes.
S. Jiménez