Nuevas discrepancias en el seno de Podemos sobre la conveniencia o no de asistir a la protesta convocada por la coordinadora 25S para rodear el Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy. El respaldo a la marcha llega en un contexto en el que el grupo parlamentario de Unidos Podemos se halla inmerso en el debate sobre si debe primar el protagonismo en la calle o en las instituciones. Se trata de un capítulo más de la 'guerra fría' que vive la formación morada entre los partidarios de las tesis del secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón.
De hecho, el papel que debe adoptar Podemos ante las protestas ciudadanas fue uno de los asuntos abordados el pasado miércoles en una reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Como ya viene siendo habitual en la formación morada, son varios los matices de unos bandos y otros a la hora de decidir cómo afrontar el apoyo a esas manifestaciones sin que les pase factura son
La férrea defensa que Iglesias hizo este jueves de las protestas durante su discurso en el debate de investidura, en el que llegó a decir que en el Congreso «hay más delincuentes potenciales que allí afuera», hace pensar que apuesta por hacer bandera de las movilizaciones. Esa fue la tesis mayoritaria en la reunión del grupo de Unidos Podemos, indican fuentes de la dirección, que confirman que la intención de Iglesias y otros dirigentes del partido, como Irene Montero o Rafa Mayoral, es acercarse a saludar el sábado a los manifestantes cuando terminen las votaciones.
Quien aún no ha confirmado si también saldrá del Congreso para acercarse a la concentración es Errejón quien, según otras fuentes presentes en la reunión del grupo, lanzó durante ese encuentro una llamada de atención ante el riesgo de que el debate se desvíe y el sábado se acabe hablando sólo del apoyo de Podemos a la protesta.
¿Quién está detrás de la protesta?
A estas alturas pocos dudan de que Podemos está detrás de la protesta convocada este sábado en las inmediaciones del Congreso contra la «investidura ilegítima» de Mariano Rajoy como presidente. «Es evidente que los convocantes de 'Rodea el Congreso' trabajan para Podemos Y el nexo de unión está claro», ha declarado la delegada del Gobierno, Cocenpción Dancausa, en un programa de televisión.
Anticapitalistas, la que hasta ahora era la principal corriente crítica de Podemos, ha respaldado públicamente la protesta y ha contribuido a darle difusión a través de las redes sociales. «Ante el golpe de la mafia. Democracia y poder popular. El sábado 29 rodeamos el Congreso», afirma el colectivo en un mensaje de Twitter.
Otros colectivos ligados al partido liderado por Pablo Iglesias también se han adherido a la marcha. Son el Círculo Podemos Pueblo Nuevo y Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana municipalista con la que la formación morada confluyó en Ahora Madrid para aspirar al Gobierno municipal de la capital.
Fuentes de la investigación también apuntan como principales impulsores de la protesta al colectivo Izquierda Castellana. También figuran organizaciones ligadas al 15M, la Asamblea de las Marchas por la Dignidad, Alternativa Republicana o la plataforma No somos Delito. IU, por su parte, también se ha implicado activamente en la difusión de la marcha. Su líder, Alberto Garzón, ha ya dejado clara su intención de asistir a la manifestación.
La marcha, que este jueves fue autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas del sábado entre Neptuno y la Puerta del Sol, bajo los lemas 'Ante el golpe de la mafia, democracia' y 'No a la investidura ilegítima'. Un fuerte despliegue policial blindará la Cámara Baja a la hora de la investidura, con unos mil agentes de policía velando por la seguridad de todos los ciudadanos.
Samuel Jiménez | AGENCIAS