La Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado hoy que ha convocado para el 4 de noviembre a las constructoras del hotel El Algarrobico, Azata Sol y Azata Patrimonio SL, para formalizar el derecho de retracto (compra) sobre el solar en el que se asienta el hotel.
Esta acción «será el primer paso, para que una vez que se tenga la posesión de los terrenos y del hotel, se proceda a su demolición», según un comunicado de la Junta de Andalucía.
La reunión se convoca tras confirmar el Tribunal Supremo el pasado 10 de febrero la resolución de 26 de septiembre del 2006 por la que se ejerce el retracto sobre las fincas en las que se asienta el hotel Algarrobico, «confirmándose así que el procedimiento llevado a cabo por la Junta de Andalucía ha sido impecable», según la nota.
La Junta de Andalucía ha recordado que cuando ejerció en el 2006 el derecho de retracto, consignando en 2,3 millones de euros el precio de compraventa de estos suelos, ubicados en el parque natural de Cabo de Gata-Níjara, en Almería, se presentaron tres recursos que fueron desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en tres sentencias contra las que se anunciaron otros tantos recursos de casación.
Azata Sol y Azata Compradora presentaron sendos recursos de casación, no así el Ayuntamiento de Carboneras, que apoyó este proyecto hostelero, que también fueron desestimados el pasado febrero por el Alto Tribunal, «confirmando así la legalidad del retracto», según el comunicado.
Una vez que se ejerza de nuevo el derecho de retracto, la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Gobierno central se reunirá para seguir ejecutando el plan de actuación, aprobado por ambas administraciones, «llevando a cabo la fórmula más idónea y segura que permita la demolición del Algarrobico en el menor tiempo posible», sostiene la Consejería andaluza de Medio Ambiente.
EFE