martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

La pérdida de miles de radiografías provoca dos ceses en Sanidad

No te pierdas...

Han tardado mucho tiempo, pero al final el escándalo por la pérdida de miles de radiografías en el Complejo Hospitalario de Ávila ocurrido entre los meses de junio y y octubre de 2015 ya se ha cobrado sus primeras víctimas. Estrella Digital destapó el problema en Enero de 2016, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando han comenzado a rodar las primeras cabezas. El primero en abandonar su puesto voluntariamente fue el técnico del Sistema de Información de la Gerencia de Salud. El segundo cargo que se ha visto afectado es el jefe de Informática del Complejo Hospitalario de Ávila que ha sido cesado por Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León. De momento, se han convertido en las dos únicas personas de la Administración que asumen responsabilidades por un error que supuso la pérdida de miles de radiografías, mamografías y ecografías. 

El consejero, que ha tardado diez meses en dar explicaciones en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, ha calificado lo ocurrido como un «hecho grave» y lo ha desvinculado de los recortes presupuestarios aplicados en los últimos años, porque se produjo en el proceso de migración a nuevos sistemas de almacenamiento más potentes. Para Sáez la pérdida de estas pruebas médicas se produjo por «dos errores concatenados».

El primero de los fallos fue consumado por un técnico de la empresa 'IRE Rayos X', contratada por el SACYL para hacer la migración de los sistemas de almacenamiento de los hospitales a dos centros ubicados en Valladolid y León. Según ha explicado Saéz, este técnico desactivó el traspaso de imágenes del almacenamiento temporal al archivado definitivo.

El segundo error tiene que ver con el servicio de Informática del Complejo Hospitalario de Ávila. En junio se produjo un fallo en cinco de los 30 discos de almacenamiento temporal de las pruebas diagnósticas. Algo que ya adelantó en su exclusiva Estrella Digital. En Ávila, según el consejero,»los responsables del sistema no visualizaron ni atendieron las alertas luminosas desde agosto a octubre», con lo que no se sustituyeron.

Para el consejero estos dos errores fueron «circunstancias en cierta medida ajenas al sistema corporativo establecido en los centros e instituciones sanitarias». Sin embargo, todos los grupos de la oposición han coincidido en afirmar que la comparecencia del Saéz llegaba «tarde». El portavoz de Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha lamentado que las explicaciones no se hayan comenzado a ofrecer por parte de la Administración «hasta que se filtró a la prensa». «Sólo al verse la gravedad y producirse un escándalo social comienzan a darse explicaciones y se inicia una cadena de dimisiones», ha insistido Sarrión, para quien todo esto evidencia «un problema de funcionamiento de la Administración pública».

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, ha señalado como responsable a la gerente del Complejo Asistencial de Ávila y ha asegurado que se trata de un «error gravísimo», tras lo que ha acusado aSacyl de querer de «suavizar el tema».

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -