Representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos han participado esta tarde en un debate político en el que han reivindicado más derechos para los guardias civiles -económicos, laborales y legales-, así como una reorganización de este Cuerpo para su modernización.
El encuentro ha estado organizado por la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Unión de Oficiales (UO) del instituto armado, que terminará mañana con la participación de representantes políticos del PP y el PSOE.
Durante la jornada de hoy, Miguel Gutiérrez, en representación de Ciudadanos, ha explicado que cree que hay tres ejes sobre los que debe pivotar un cambio importante en la Guardia Civil: el personal y económico, ya que «es el Cuerpo que peor está compensado de todos»; la organización y las condiciones laborales, para las que ha reclamado más chalecos antibalas; y el legal.
Para este último, ha señalado que el Consejo de Personal para la negociación colectiva «no tiene fin y es imposible que funcione», por lo que ha pedido un cambio.
«Los guardia civiles no puede ser que tengan menos derechos que el resto de los españoles», ha indicado a EFE el representante de Unidos Podemos, José Antonio Delgado, quien ha criticado que en la anterior legislatura hubo un «gran retroceso de derechos, como el de manifestación».
Además, ha reivindicado la existencia de sindicatos en la Guardia Civil, ya que son «mecanismos de transparencia para que los agentes den mejor servicio a los ciudadanos».
EFE