Tras el comunicado de manual remitido por el Gobierno español, por la victoria del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, este viernes le ha tocado al nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, profundizar un poco más en las primeras sensaciones que le ha provocado al Ejecutivo 'popular' esta victoria. «Se abre un periodo de incógnitas», ha reconocido el también ministro de Educación.
Entre las propuestas de campaña realizadas por el candidato republicano se encuentra una especialmente sensible para la seguridad internacional como es que EEUU deje de aportar el capital económico que hasta el momento aportaba a la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte). Una controvertida medida que el Gobierno español no cree que finalmente ponga en marcha. «Al presidente electo lo conocemos en términos políticos por lo dicho en campaña, pero después no todo es fácil llevarlo a cabo. Hay que esperar», ha explicado Méndez de Vigo, insinuando que es muy probable que pocas de las cosas prometidas por Trump se concreten.
Tanto es así, que Méndez de Vigo ha puesto en valor el primer discurso que realizó Trump ya como presidente electo. El portavoz del Gobierno ha reconocido que el candidato republicano ha dicho cosas «muy duras» en campaña, pero ha insistido en que una vez conocido los resultados la reacción de Trump ha sido «muy positiva». «La campaña ya está pasada, ahora toca trabajar por el futuro».
Pero hasta el momento es más un deseo que una realidad. El portavoz gubernamental ha insistido en la comunicación oficial que ha hecho el Gobierno tras conocerse el resultado de las elecciones estadounidenses. «EEUU es un socio indispensable y un aliado estratégico. La base de las relaciones bilaterales es muy buena. Y las relaciones económicas gozan de muy buena salud».
El Gobierno español ha recordado que aún quedan muchos temas en los que colaborar con EEUU, como la lucha contra el ISIS o la lucha contra el cambio climático. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha recordado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, que EEUU ya ha ratificado el Acuerdo de París y que «confía» que el nuevo presidente no se baje de un acuerdo internacional en el que también están de acuerdo las empresas. «Ahora empieza otra etapa», ha insistido Méndez de Vigo.
Mariano Rajoy aún no ha mantenido contacto telefónico con Trump. «El presidente estadounidense aún estará festejando su victoria. Tiempo habrá de entablar contactos», ha zanjado el portavoz del Gobierno.
Elsa S. Vejo