viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

Colapso en las comisarías para obtener o renovar el DNI

No te pierdas...

Aquellos ciudadanos que tengan previsto renovar su Documento Nacional de Identidad próximamente tendrán que armarse de paciencia. Hasta dentro de dos meses, o incluso un tiempo superior, no hay citas disponibles para obtener o renovar el DNI debido a que actualmente casi todos los centros de expedición están colapsados.

El caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional, lo cual no era muy difícil de prever”, denuncia Comisiones Obreras (CCOO), que lleva desde marzo advirtiedo de los graves problemas que se están registrando en la expedición del DNI. A la capital se han sumado ahora decenas de comisarías de Barcelona, Sevilla, Pamplona, Castellón, Vitoria, Tenerife o Toledo. En todas ellas, na hay cita disponible hasta dentro de dos meses.

CCOO achaca esta situación «insostenible» por la que atraviesa la expedición del DNI a la pérdida de empleo público y al incremento del número de documentos que se expiden. Según explica el sindicato en una nota de prensa, de los 4,9 millones documentos expedidos en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011, un aumento considerable que se une a la «falta de los medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y a la nefasta planificación y gestión de los recursos».

El sindicato considera que el plan de la Dirección General de la Policía (DGP) es “echar un parche para salir del paso” sin tener un proyecto de gestión a medio y largo plazo que contribuya a que esto no se vuelva a producir. CCOO reitera que la solución para atajar el problema no consiste en ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios y las funcionarias del DNI.

Por otro lado, el sindicato exige al Gobierno aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita, al menos, cubrir los 1.200 puestos vacantes de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos en la DGP.

Los largos tiempos de espera que está provocando el colapso en la expedición del DNI lleva aparejadas, en ocasiones, situaciones muy límites, como denuncia CCOO. «Nos ha llegado el caso de una persona que no ha podido empezar a recibir un tratamiento de quimioterapia porque le habían robado el DNI y, si no fuera por el compromiso de los empleados públicos que le han tramitado el documento de forma urgente, tendría que esperar a una cita a mediados de enero del año que viene”, lamenta el sindicato.

Los empleados públicos también están sufriendo a diario la presión del público que no logra ver atendidas sus necesidades. El sindicato denuncia que esta circunstancia se añade a las precarias condiciciones que soportan, aunque deja claro que la «culpa» no es en ningún momento de la ciudadanía, tal y como llegó a sugerir algún responsable de la DGP.

El sistema de cita previa fue implantado en enero de 2008 y puede solicitarse a través del teléfono 902 247 364, o mediante la web www.citapreviadni.es. El nuevo método logró aliviar las colas de hasta ocho horas que se registraban en los centros de expedición, pero no resolvió las largas esperas, sobre todo con el DNI.

S. Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -