La anciana de 81 años que falleció este lunes en el incendio de su casa en la localidad tarraconense de Reus tenía la luz cortada por impago desde hacía unos meses, motivo por el cual utilizaba velas para iluminarse. Los Mossos d'Esquadra investigan si una de estas velas podría haber sido la causante de este trágico suceso, que apunta a un nuevo caso de pobreza energética.
El fuego se declaró sobre las tres de la madrugada de este lunes en el piso segundo B del número 14 de la calle de Santa Anna, un edificio de tres plantas. La víctima mortal del incendio vivía sola en su domicilio y hacía dos meses que le habían cortado el suministro de luz. Por ese motivo, la anciana se iluminaba con velas. De hecho, la investigación de los Mossos d’Esquadra apunta a una vela como el origen del fuego que quemó el colchón de la habitación donde dormía.
Los efectivos de las tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se desplazaron a la zona del siniestro no pudieron hacer nada por la víctima que, al intentar huir del fuego, se cayó al suelo y habría fallecido por inhalación de humo.
Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación para determinar las causas del origen del fuego, que quedó controlado en media hora y fue dado por extinguido a las 4.30 horas. Ua vez comprobada que la estructura del inmueble no quedó estropeada, los vecinos desalojados como medida preventiva pudieron regresar a sus domicilios. Dos de los vecinos desalojados -un menor y un hombre de 43 años- tuvieron que ser atendidos por lesiones leves.
S. J.