El Congreso de los Diputados ha amanecido este jueves completamente engalanado para la sesión solemne de apertura de las Cortes de la XII legislatura que partir de las doce presidirá el Rey, quien volverá a dirigirse a la Cámara baja dos años después de su proclamación en junio de 2014.
La sesión de hoy tiene una especial significación, porque pone punto y final de forma oficial a un año con el Gobierno en funciones, en el que se han vivido dos investiduras fallidas, y que culminó el pasado 29 de octubre con la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
De la Puerta de los Leones, abierta ya de par en par para recibir a los Reyes, a la Princesa de Asturias y a la infanta Sofía, cuelga el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.
Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.
Y junto al baldaquino están ya, a ambos lados de los leones del Congreso -Daoiz y Velarde-, sendas gradas en las que se situarán el Gobierno, parlamentarios, autoridades e invitados.
Además, en las ventanas del primer piso de la fachada se han colgado otros tapices con el escudo nacional, mientras que en el hemiciclo se han quitado los escaños habituales y se han sustituido por sillas más pequeñas, para que quepan tanto los diputados como los senadores.
Los ujieres del Congreso, así como los agentes de Policía destinados en esta Cámara, visten hoy de gala para la ocasión.
En las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo se observa ya un importante despliegue de la Policía Nacional, con control de los accesos y medidas adicionales de seguridad en las calles adyacentes.
El Rey, al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunciará hoy un discurso institucional ante diputados y senadores, altas instituciones del Estado, y media docena de presidentes autonómicos que han confirmado su asistencia.
Partidos independentistas como ERC o EH-Bildu han anunciado que no acudirán a la cita, mientras que los diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ya han comunicado que estarán en la sesión plenaria pero se ausentarán del posterior saludo real y el desfile militar que pondrá fin al acto.
EfE