Esperanza Aguirre confirma que terminará la legislatura en el consistorio madrileño, apoya la celebración de primarias en su partido y apuesta firmemente por la implantación de la ideología liberal para evitar el populismo y la socialdemocracia. Así se ha expresado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid en un desayuno informativo organizado por The Experience Club y Madrid Foro Empresarial, celebrado en el restaurante Babelia de Madrid y emitido por Click Radio TV.
Celebración de primarias en el PP
A la pregunta realizada por la directora adjunta de Estrella Digital, Libertad Martínez, respecto a su postura sobre la celebración de elecciones primarias en su partido, Aguirre ha respondido que apoya un proceso abierto. “Yo defiendo lo de un militante, un voto”, ha dicho. La líder del PP ha hecho referencia al modelo inglés y francés. “En cualquier caso, me decantaría por unas primarias abiertas. Y, si no, ahí está lo que acaba de pasar en Francia y la decisión que ha tomado a favor de Fillot para poder vencer a Marine Le Pen”, ha declarado. Aun así cree que es “complicado” llevar a cabo la celebración de unas elecciones primarias “reales”.
Por otro lado, preguntada sobre su papel en el próximo congreso del PP que se celebrará el próximo mes de febrero ha adelantado que uno de sus objetivos consiste en presentar una “enmienda ideológica sobre educación”. “El PP tiene que asentar su papel ideológico, tiene que definir como tiene que ser”, ha defendido. Además, se ha mostrado “orgullosa” de su gestión al frente de la Comunidad de Madrid en materia de educación durante su etapa como presidenta. “Se gobierna desde las comunidades autónomas”, ha dicho. De su etapa en el Ejecutivo regional también ha hecho referencia a la crisis de Telemadrid. La líder del PP se ha desvinculado del ERE que afectó a más de 800 trabajadores de la televisión pública y ha explicado que el Ejecutivo se limitó a cumplir la ley porque Telemadrid era “deficitaria”.
“Montoro es socialdemócrata”
Durante su intervención, Aguirre se ha mostrado preocupada y ha insistido en que en este momento su partido carece de ideología. Cree que el PP deber un partido liberal. Ha señalado directamente a Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y a Cristóbal Montoro. Ha manifestado que varios de sus compañeros son socialdemócratas, en concreto, ha hecho mención al actual ministro de Hacienda. “Cristóbal Montoro es socialdemócrata”, ha afirmado con rotundidad. De hecho, ha aprovechado para criticar la filtración de su declaración de la Renta, según ella realizada por Hacienda, poco antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales. Es más, culpa a Montoro de su fracaso en los comicios. “Aquella filtración imperdonable hizo que ese mismo día bajáramos doce puntos en las encuestas y en la intención de voto”, ha denunciado.
Sobre la vicepresidenta del Ejecutivo ha querido recordar sus propias palabras: “Ella misma dijo que es un alto cargo de la Administración, que su función es gestionar y que podría estar en cualquier partido”. “Creo en la ideología. No estamos para gestionar, estamos para decir como se tienen que hacer las cosas”, ha añadido. Respecto al presidente del Gobierno ha llegado a asegurar que “no tiene ideología”. “O no la dice, a lo mejor porque es gallego”, ha ironizado la líder ‘popular’, aunque ha reconocido que está “contentísima” de que Gobierne Rajoy.
Además, Aguirre ha propuesto cambios en la ley electoral para que los diputados “estén más cerca de sus electores”. “Además de la crisis económica, hay una crisis de desafección por parte de los ciudadanos a los políticos”, ha manifestado.
Aguirre carga contra Ahora Madrid
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que “terminará” la legislatura y ha negado que se estén produciendo “movimientos” para relevar a la alcaldesa con una moción de censura. Aguirre ha explicado que PP y Ciudadanos “no suman” y que deben ser los socialistas los que respondan a esta cuestión.
Aguirre ha cargado contra la gestión de la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo de gobierno. “Con Podemos tenemos exceso de política y nada de gestión. Gestionar no les interesa y por eso está todo paralizado”, ha criticado Aguirre. Cree que Ahora Madrid lo ha “politizado todo” y que su único objetivo es “asaltar los cielos” porque “la gestión no les interesa nada”. “En mayo de 2015 Manuela Carmena dijo que en diciembre Madrid estaría limpio. A día de hoy no solo no está limpio sino que es un desastre”, ha añadido. “El populismo ha venido para quedarse”, ha sentenciado.
Marina García-Rico