viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

PSOE y Ciudadanos sacan los colores a Rajoy por la precarización del empleo

No te pierdas...

El Congreso de los Diputados es un campo de minas para Mariano Rajoy. Nada tiene que ver la Cámara Baja, con los aplausos y ovaciones que vivió este martes en el Senado, donde aún conserva la mayoría absoluta. Tras una semana pasada dura en educación, esta vez le ha tocado el turno al ámbito laboral. PSOE y Ciudadanos han aprovechado sus preguntas en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de un año y un mes de ausencia, para sacar los colores al Partido Popular en materia laboral, de la que los 'populares' tienden a presumir.

El primer turno ha sido de los socialistas. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha recordado a Mariano Rajoy que tener un trabajo en España actualmente «no significa poder mantener a la familia», y ha denunciado la «la devaluación salarial y la precarización del trabajo». Según los socialistas, su objetivo es crear trabajo que «sirva para vivir dignamente y pueda tener una pensión justa en el futuro». Un objetivo con el que el presidente del Gobierno asegura coincidir. Aunque antes ha recurrido a su discurso habitual: «la mayor precarización que puede haber es que no haya empleo». El objetivo del PP es que en 2020 haya 20 millones de personas empleadas.

Respecto a los salarios, Rajoy ha optado por echar balones fuera y ha recordado que eso no depende del Gobierno, sino que lo «fijan» los sindicatos y los empresarios. Aunque Hernando le ha hecho una precisa matización: el Gobierno sí puede subir el Salario Mínimo Interprofesional, que ayudaría a paliar esta situación. De hecho, este martes, el Congreso admitió a trámite una iniciativa de Unidos Podemos que elevaría de 655,2 mensuales (9.172 anuales) a 800 el Salario Mínimo Interprofesional el 1 de enero de 2018, con el compromiso de llegar a 950 al final de la legislatura.

Aunque en la cruzada para reformar en su totalidad, o incluso derogar la reforma laboral, no sólo está el PSOE y la formación morada, sino que Ciudadanos también ha exigido este miércoles a Rajoy cambios de calado. «Le planteo una reforma global», ha dicho Rivera a Rajoy, al que ha pedido explicaciones por los «trabajadores pobres y por la precariedad», dos importantes asuntos por los que el pasado septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea «enmendó el sistema laboral español en su totalidad», por equiparar las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos y temporales. «¿Qué va a hacer a este respecto?», le ha preguntado el portavoz de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha anunciado que ya existe un grupo de trabajo formado por personas designadas por sindicatos y empresarios para dar solución a la sentencia europea. «Yo tampoco quiero que España sea la campeona de Europa en paro y precarización», ha admitido el presidente del Gobierno, después de que el líder de Ciudadanos le recordara que la media de duración de un contrato en España está en «54 días». «Ha llegado el momento de modernizar el sistema laboral español», ha pedido Rivera.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha insistido en que su reforma está dando resultados. «Ya hemos creado 1,6 millones de empleo», ha recordado Rajoy, que ha asegurado estar dispuesto a escuchar las propuestas de los grupos parlamentarios. El líder del PP tendrá oportunidad de profundizar sobre estas cuestiones este jueves con los agentes sociales, con los que tiene previsto reunirse en el Palacio de la Moncloa.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -