Cientos de jóvenes participan este jueves en la manifestación que, bajo el lema 'Fuera reválidas franquistas', está discurriendo por céntricas calles de Madrid y que forma parte de las más de cincuenta movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda España dentro de su jornada de huelga.
«No nos engañen», «No intenten tomarnos por tontos», ha pedido la secretaria general del SE, Ana García, antes de comenzar la manifestación que concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.
La manifestación discurre sin incidentes aunque la marcha cuenta con dos cabeceras, una del Sindicato de Estudiantes y otra, más atrás y separada por la Policía, del Bloque Crítico Estudiantil.
«Hace falta ya una huelga general», «La lucha sigue y no nos engañan» o «La Lomce sigue en marcha» son algunas de las frases coreadas por los jóvenes o escritas en las numerosas pancartas que portan.
García, ha avisado al Gobierno que el SE volverá a llamar a la huelga si mañana en el Consejo de Ministros no se anuncia la retirada de estos exámenes «injustos» y que «quieren expulsar de la educación superior a los hijos de las familias trabajadoras».
Ha agradecido el apoyo a estas movilizaciones de «la única oposición política al PP», que es la de Unidos Podemos», así como a los padres de la Ceapa y de algunos sindicatos de docentes como CCOO.
«No estamos cerrados a un diálogo con el ministro», ha apuntado García, que ha valorado que los últimos borradores sobre las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato digan que ya no van a ser necesario aprobarlas para tener el título correspondiente.
Pero ha añadido que al mismo tiempo «no están dispuestos a renunciar a la no derogación de la Lomce, de las reválidas y de los ataques a la educación pública».
Por otra parte, se ha desconvocado la otra manifestación prevista hoy en Madrid, entre las 18 y las 21 horas (desde Neptuno a Sevilla), tal y como ya adelantó hace unos días el SE, convocante de la misma.
EFE