martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Los contratos a dedo del Madrid de Carmena

No te pierdas...

Francisco Rojas, implicado en el escándalo «Amy Martin» en la Fundación Ideas del PSOE es uno de los beneficiarios del reguero de contratos menores que ha adjudicado el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de Carmena se está caracterizando por la generosidad y profusión de estudios, análisis e informes que encarga a asociaciones por medio de contratos menores: es decir, adjudicados a dedo merced a que la cuantía no sobrepasa los 21.700 euros.

Trimestralmente el Ayuntamiento de Madrid da cuenta de estos contratos menores contabilizados. Se trata de contratos que se adjudican directamente, sin licitación, y que por lo tanto, en el caso de servicios técnicos no superan los 21.700 euros (IVA incluido). La composición de esas contrataciones desvelan algunas de las características de la gestión local y el tipo de relaciones políticas que se establecen con determinados proveedores.

El regreso del Polítologo» que visó las facturas de Amy Martín

Podría haber pasado desapercibido entre los centenares de contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid. Pero el fundador y directivo de la Red Social NOVAGOB S.L. no es cualquiera: se trata de Francisco Rojas. Fue responsable de Organización y Comunicación de la Fundación Ideas del PSOE, implicado en el escándalo de Amy Martin, que costó el puesto al director de este organismo. Abandonó su responsabilidad y la Fundación en 2013, cuando estalló el caso “Amy Martin”, al conocerse que la pareja del director general de Ideas, Carlos Mulas, de la que posteriormente se divorció, Irene Zoe Alameda, utilizaba ese seudónimo para facturar a la entidad una docena de colaboraciones. Francisco Rojas visaba y autorizaba las facturas de la Agencia Literaria que utilizaron para esconder la vinculación con el seudónimo de Amy Martin.

La Sociedad cofundada y que dirige Francisco Rojas sido contratada, mediante adjudicacion directa por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid a cuyo cargo se encuentra el Concejal Nacho Murgui Parra, y percibirá 21.175 euros por un “contrato menor apoyo organización de jornadas”, según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento 7 de Septiembre de 2016. El contrato esta suscrito por la Sociedad Red Social NOVAGOB SL.

Los vigilantes y activistas, contratados

El análisis de los contratos menores revelan como entidades sin ánimo de lucro o asociaciones que se presentan como vigilantes de las prácticas públicas han pasado a ser proveedores del Ayuntamiento de Madrid y a percibir remuneración de la entidad.

Lo más relevante parece la contratación de Civil, Fundación sin ánimo de lucro orientada hacia la transparencia y el cambio cultural de las Administraciones, cuyo lema es “Somos transparentes. Somos independientes”. Civio se financiaba hasta 2015, según sus cuentas, por donaciones, financiación europea y formación. Es la primera vez que contrata un servicio técnico de consultoría con un Ayuntamiento. El importe de la contratación es de 19.057 euros – equivale al 28% de lo que cobro por servicios de asistencia técnica en 2015- y tiene como objeto “la mejora de la visualización del Presupuesto”. La página de Civio no da cuenta de este proyecto.

También ha sido contratada Ecologistas en Acción. Azote ambiental de las instituciones madrileñas que percibirá 20.449 euros por un estudio sobre pobreza energética. Debe recordarse, a estos efectos, que sin ir más lejos la Asociación de Ciencias Ambientales, pionera en estos estudios, presentó en abril de este año un informe que actualizaba sus datos y cuenta con una base estadística y de sondeos notables.

Resulta llamativa la contratación de una Fundación islandesa, Citizen Foundation, dirigida por un activista Gunnar Grimsson. Habitual conferenciante en los encuentros del Ayuntamiento de Madrid y declarado simpatizante del Movimiento 15M, cobrará 8.942 por un “análisis de procesos participativos”.

Gabinetes de cabecera

En los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento se constata la existencia de entidades que trabajan en el campo de la comunicación de forma asidua con determinadas áreas del Ayuntamiento.

El estudio de diseño BASE12 ha encadenado dos contratos de creatividad que suman más de 29.000 euros. Lo mismo ocurre con Doblehache Comunicación, que suma dos contratos que superan los 38.000 euros, y Fazeta Producciones que suma más de 25.000 euros. Estos contratos corresponden al área de Equidad que dirige Marta Higueras.

También en el área de Economía de Sánchez Mato se trabaja con gabinetes de cabecera. La Cooperativa INDAGA ha acumulado dos contratos por valor superior a los 24.000 euros. La agencia Dolcebit hace lo mismo con un valor contratado superior a los 23.000 euros.

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -