martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Las reacciones a la muerte de Castro chocan entre sí: Respeto, tristeza y alegría

No te pierdas...

El 26 de noviembre quedará marcado en la posteridad como el día en el que un ícono del Siglo XX, Fidel Castro, moría a los 90 años de edad. Las reacciones ante la noticia no han dejado de sucederse y las principales se resumen en tres sentidos: El respeto, la tristeza y cierta alegria.

La contradicción en las reacciones habla a las claras de la grandeza y a su vez la polémica que siempre ha generado la figura de Fidel. Así, entre los más cautos y respetuosos tras su muerte aparecen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en nombre de todo el Gobierno spañol. El primero, a través de su Twitter ha hecho hincapié en la importancia de su figura. Asimismo, a través de un comunicado el mismo Gobierno ha expresado hoy a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana, una «figura de gran calado histórico.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha sumado al pésame por la muerte de Castro y ha reivindicado que «acaba una época» y ha enviado «un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia».

Muestras de afecto desde la izquierda

Con la polémica aún en el aire por lo sucedido con Rita Barberá, las redes se mostraban inquietas por la reacción de los representantes de Unidos Podemos al fallecimiento de Castro. El más madrugador ha sido el líder de IU, Alberto Garzón, que ha señalado el líder de la Revolución cubana Fidel Castro fue «un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos» y ha señalado: «Su pensamiento y ejemplo pervive».

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también se ha sumado al pésame y ha mandado «un abrazo fraterno al pueblo cubano, que hoy dice hasta siempre a Fidel».

Montero ha hecho estas afirmaciones en un tuit en esta red social, en la que también ha colgado un vídeo con la canción «Por quien merece amor» del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Los exiliados exhiben su alegría

La Plataforma Cuba Democracia Ya, formada por opositores cubanos residentes en España, ha celebrado con «profunda alegría» la noticia del fallecimiento del líder cubano y ha convocado una concentración en Madrid para «brindar por una muerte tan pacíficamente deseada».

«Uno no se puede compungir por la muerte de un dictador, es un gran momento para Cuba», ha señalado Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma.

La concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 del mediodía frente a la embajada de Cuba en Madrid lleva por lema «Cubanos, Castro ha muerto», con lo que pretenden «recordar lo que los españoles vivieron en su momento con la muerte de Franco».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -