Miles de personas, unas 10.000 según la organización, han participado hoy en una manifestación que ha recorrido las calles de Alsasua en contra de la imagen que se proyecta de la localidad navarra desde que el 15 de octubre se produjera la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. Además, ha tenido como invitado especial a Juan Carlos Monedero, el que fuera miembro y cofundador de Podemos.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, tras esos hechos, procesó a 9 jóvenes, 7 de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.
La manifestación de hoy ha comenzado a las 13.00 horas en el polígono industrial hacia el centro de la localidad, encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Altsasu» (Alsasua en euskera) portada por miembros del consistorio encabezados por el alcalde, Javier Ollo, familiares de los detenidos y colectivos sociales.
Entre los manifestantes se encontraban María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, de Podemos, en calidad de presidenta del Parlamento foral; y los portavoces parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos), quienes han coincidido en lamentar la imagen que se ha proyectado de Alsasua tras las detenciones.
También han asistido el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el senador de Izquierda-Ezkerra, Iñaki Bernal.
La manifestación ha transcurrido en completo silencio por las calles céntricas de esta localidad navarra, entre los aplausos de las miles de personas congregadas en las aceras, que se iban incorporando después a la marcha.
Tras una breve parada ante el bar Koxka, donde se produjo la agresión a los guardias civiles, la manifestación ha llegado hasta una céntrica plaza alsasuarra, donde han leído un comunicado, en castellano y euskera, Jokin Casteig, director del instituto de la localidad, y Amaia San Román, profesora del colegio de Alsasua y madre de uno de los menores procesados.
En el comunicado se destaca que, tras unos hechos que «nunca debieron ocurrir», la imagen de Alsasua «ha sido gravemente dañada». «Somos un pueblo plural y abierto -ha agregado-, fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro, entendiendo la idiosincrasia y la personalidad de este pueblo y haciéndola suya».
Alsasua «es un pueblo que hoy está preocupado», se afirma en el comunicado, en el que se indica que pedir de 10 a 15 años de cárcel para los procesados por un presunto delito de terrorismo es «un sinsentido».
Además, se expresa la «profunda preocupación» por el futuro de los jóvenes detenidos y procesados y se exige su «inmediata puesta en libertad», al tiempo que se pide a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de instrucción de Pamplona, «de donde nunca debió salir».
Tras solidarizarse «con toda las personas que a consecuencia de todo esto están sufriendo cualquier tipo de daño», en el comunicado se agradece la respuesta popular y de las instituciones a esta convocatoria: «Nunca hemos visto al pueblo tan unido. Es increíble y emocionante, y agradecemos todas las muestras de solidaridad que estamos recibiendo».
El comunicado, tras reconocer que «queda mucho trabajo por delante», reivindica la localidad de Alsasua «como un pueblo trabajador y orgulloso de sus tradiciones, donde se convive en pluralidad y se acoge con generosidad».
«Al fin y al cabo, pedimos justicia», subrayan los familiares y vecinos de Alsasua en el escrito, en el que se lamenta que «han relacionado nuestro pueblo con el odio, el terror, el miedo».
Efe