Diana Quer lleva desaparecida 97 días. A largo de estos meses, la Guardia Civil ha seguido varias hipótesis y el caso ha avanzado en varias direcciones. Sin embargo, en estos momentos, la investigación se centra en una única vía: localizar a los teléfonos móviles que estuvieron alrededor de la señal que emitía el móvil de la joven madrileña desaparecida. En total, los agentes han estrechado el cerco telefónico a 15 números aunque los principales sospechosos son menos.
La Unidad Central Operativa (UCO) ha hecho un informe en el que se refleja cuáles son los teléfonos móviles que coincidieron con la señal del móvil de Diana Quer desde que desapareció la madrugada del 22 de agosto hasta que lanzaron el móvil al río, pocas horas después, a las 4:15. La intención de este cerco es dar con el teléfono adecuado que conducirá a aclarar los aspectos de la desaparición de la joven.
A partir de aquí, la dificultad con la que se encuentran los investigadores es que no todos estos móviles pertenecen a la misma compañía, lo que complica el rastreo de estos. Con los móviles pertenecientes a Movistar, compañía que usaba Diana Quer, no ha problemas ya que las señales emitidas son las mismas. Sin embargo, el resto de las compañías como Vodafone u Orange, entre otras, utilizan postes telefónicos diferentes, por lo que el comportamiento de las señales es distinto.
La ruta que siguió Diana Quer
Por otro lado, la Guardia Civil está cada vez más convencida de que los individuos que conducían el vehículo en el que se encontraba Diana Quer utilizaron carreteras secundarias y comarcales para despistar a las autoridades. Esto influiría en el cerco telefónico establecido por la UCO ya que complicaría el saber qué móviles coincidieron exactamente con el posicionamiento del iPhone de Diana.
Además, con esta ruta que siguieron, el conductor del vehículo y sus integrantes consiguieron eludir los numerosos controles que la Guardia Civil había establecido en un día de fiestas. De esta manera, evitaron tener que entregar su documentación.
No obstante, las autoridades confirman que los acompañantes de Diana Quer no eran profesionales ya que, a pesar de las precauciones que tomaron, cometieron algunos errores como el de lanzar el teléfono de la joven en el río de la Autovía de Barbanza.
Andrea Morea