«La artimética parlamentaria es más inexorable que la hacendística», ha advertido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en los que se ha dado luz verde al techo de gasto y a los objetivos de déficit acordados con el PSOE. Montoro pone en valor así los 84 diputados socialista frente a los 32 de Ciudadanos, con los que no sumaría para aprobar este primer escalón en dirección a la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado de 2017.
La pregunta ha sido clara y directa: «El Gobierno ha optado por subir impuestos, cuando dijo que no lo haría. ¿Hay una influencia directa del PSOE en esta decisión?¿Prioriza así su alianza con el PSOE a la de Ciudadanos?». La respuesta del titular de Hacienda ha sido cuanto menos sorprendente, y más aún en un contexto de crítica generalizada por parte de la formación naranja que ha asegurado no haberse sentido partícipe de esa importante negociación. «Para sacar adelante una ley en una cámara de 350 diputados es necesario sumar 175 votos más uno. Siempre es mejor que nos entendamos con los que suman con holgura y no nos pongamos a buscar el voto marginal».
¿Califica Montoro de marginal los 32 escaños de Ciudadanos? No lo ha dicho así de claro, pero lo cierto es que durante la rueda de prensa no se ha preguntado por ninguna otra formación que no fuera la de Albert Rivera, que de hecho, este viernes ha asegurado aún no tener decidido el sentido de su voto respecto al techo de gasto decretado por el Gobierno. Lo que significa que ellos, que exigían un incremento de este techo, no han formado parte de esta negociación.
Hasta el momento, los 'populares' no han dado mucho valor al acuerdo alcanzado con Ciudadanos. El PP siempre ha visto a los de Albert Rivera útiles para atraer al PSOE en la investidura, como finalmente ocurrió, pero no para gobernar. De hecho, no son pocas las declaraciones de 'populares' que insistían en que los 32 diputados de Ciudadanos no eran suficientes para nada. Los 84 diputados socialistas eran los claves tanto para salir investido como para poder gobernar.
Este viernes, Montoro ha vuelto a insistir en que el acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos es lo óptimo. «Sumar 253 apoyos tiene que ser la tónica de esta legislatura», aunque ha dejado entrever que si no es posible, lo prioritario siempre será llegar a un acuerdo con el PSOE, puesto que con Ciudadanos no suman lo suficiente.
Como ha ocurrido en esta ocasión con el techo de gasto y los objetivos de déficit. A cambio, los socialistas han conseguido que el Ejecutivo 'popular' subiera un 8% el Salario Mínimo Interprofesional. Por el momento, el PSOE sigue insistiendo en que votará «no» a los próximos PGE. En ese caso, y si finalmente el PP consigue convencer al PNV, entonces, los 32 escaños de Ciudadanos podrían pasar a ser prioritarios.
En ese caso, ¿Albert Rivera aceptará? Ésta será una de las grandes incógnitas de las próximas semanas. Pero por el momento, Ciudadanos ya ha asumido, después de las medidas anunciadas este viernes por el Ejecutivo, que Rajoy no cumplirá con el compromiso de dedicar 5.000 millones en los próximos presupuestos para impulsar las 150 medidas acordadas. Así que los naranjas emplearán este fin de semana para negociar con el PP y votarán el lunes en su Ejecutiva si apoyan o no en el Congreso los nuevos decretos del Gobierno.
Unas nuevas medidas que suponen una subida impositiva en tabaco, alcohol y bebidas azucaradas con la que Ciudadanos tampoco está del todo de acuerdo, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que este capítulo sí ha sido consultado con la formación naranja.
Montoro justifica la subida de impuestos
No obstante, también se suponía que el PP tampoco estaba de acuerdo con subir los impuestos, y lo ha vuelto a hacer, pese a presumir constantemente de la recuperación económica. Una polémica medida entre su electorado que este viernes también le ha tocado justificar a Montoro.
Según el ministro de Hacienda, su compromiso electoral era bajar el IRPF y el Gobierno aún «tiene tiempo suficiente para cumplir con ello». «¿En qué parte de nuestro programa dice algo del impuesto de sociedades?», ha retado Montoro a los periodistas que le han afeado estar incumpliendo las promesas realizadas en la última campaña. «¿Qué impuesto nos hemos comprometido a bajar en esta legislatura?», «¿alguno de los que hemos nombrado aquí? No», ha insistido. «No estamos incumpliendo las promesas electorales, que son relativas al IRPF y algunos aspectos del IVA», ha zanjado el ministro.
Aunque no es del todo cierto. En su programa electoral dice claramente que rebajará la carga impositiva a los ciudadanos.«Nuestro compromiso: Dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes», dice textualmente su programa.
Elsa S. Vejo