domingo, septiembre 29, 2024
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Antes que los “fascistas” a Trueba le ‘boicotearon’ sus propios guionistas

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Al contrario de lo que ocurre con ‘Juego de Tronos’ o ‘El Señor de los Anillos’, ‘La reina de España’ no divide a la sociedad española entre los que la han visto y los que no. Puesto que los primeros apenas cabrían en pequeño estadio de fútbol. La película de Fernando Trueba divide a España entre los que están con él y en contra, por sentirse “poco español” o más bien nada.

Las palabras no gustaron en diversos sectores, más políticos que artísticos. La realidad es que no estuvo acertado el director, las famosas declaraciones las realizó mientras recogía el Premio Nacional –dotado con 30.000 euros- y las apuntillaba con un “el dinero me va a venir muy bien”. Además, como ya le han recordado Trueba ha recibido del erario español  más de cuatro millones en subvenciones.

Todo ello, parece el desencadenante del ‘boicot’ que dicen que ha sufrido la película, quizás la gente no haya ido porque no le gusta. En realidad, el primer ‘boicot’ o toque de atención que sufrió la película fue semanas antes en los tribunales. Dos de los cuatro guionistas de ‘La niña de tus ojos’, demandaron al cineasta al considerar que plagiaba a antiguos personajes.

Carlos López y Manuel Ángel Egea, según adelanto la Cadena Ser, consideraban que la nueva película estaba construida sobre un material del que son coatures. Ambos, que habían acompañado durante años a Trueba y a Rafael Azona (ya fallecido) reclamaban una compensación económica por lo ocurrido.

Las redes y el boicot

El afamado ‘boicot’ que sufre la película se inició el pasado 20 de noviembre, semanas más tarde de la demanda de López y Egea, y parecía que el alcance era limitado. «Solo esta puta mierda de putos mierda hace que nos vayamos a ver La reina de España al toque», decían desde el Twitter  de la revista satírica Mongolia. No fue la única que ha pedido que el público apoye el estreno en cines este viernes y boicotee a los ultras en su lugar.

La realidad es que tras su estreno apenas ha recaudado 300.000 euros, pese contar con un presupuesto de once millones. Rápido los partidarios de Trueba salieron en tromba a acusar al ‘boicot’, al mismo que había restado importancia días antes del estreno, como responsable. Otros, han preferido acusar a los españoles de “cargarse” a Trueba e incluso, ha tenido que salir el propio Trueba a explicar que en realidad si le gusta España. 

Hay incluso quien cree en la justicia divina, en este caso sería castigo por la actitud de Trueba. Marcos de Quinto, director de marketing global de Coca-Cola y vicepresidente mundial de la marca, ironizaba en Twitter: «Apoyar y publicitar el boicot a Coca-Cola es 'cool', pero que a uno le boicoteen su película ya no lo es tanto, ¿verdad? Yo iré a verla…». Mientras, en el mismo tuit exhibía una imagen de Trueba con dos pegatinas, una de ellas de boicot a la marca.

Pedro Ruiz

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