miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Caos en Ceuta tras el salto de la valla de 400 inmigrantes

No te pierdas...

Desde las 06.00 horas de la madrugada del viernes 9 de diciembre la frontera que separa Ceuta de Marruecos se ha convertido en un auténtico caos. El salto de la valla de más de 400 inmigrantes, la mayoría de ellos de origen subsahariano, ha desbordado al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) y ha colapsado los recintos cercanos al centro. La situación se ha vuelto crítica y hasta el Ejército ha tenido que habilitar varias tiendas de campaña para poder dar cobijo a los recién llegados, según informa Ceuta Actualidad. La Delegación del Gobiereno cifra en 438 el número de inmigrantes que han entrado en la ciudad de los cuales muchos de ellos también se han ido corriendo por distintas calles de la ciudad autónoma, sobre todo por la barriada del Príncipe. Otras informaciones también apuntan que hasta un total de 103 personas habrían resultados heridas en el salto.

Las autoridades han desplegado un dispositivo de emergencia que ha incluido la visita con carácter de urgencia a la ciudad del delegado de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto.La Delegación del Gobierno ha cifrado en 438 el número de jóvenes subsaharianos que han entrado clandestinamente en la ciudad, un grupo que ha superado las posibilidades del CETI, concebido para albergar a 512 personas. Con los recién llegados, el centro alberga a 1.178 personas.

El salto ha dejado varios heridos. No hay cifras oficiales, pero se calcula que hasta 103 personas podrían haber sufrido heridas. El Hospital Universitario ha atendido a lo largo de la mañana a 49 migrantes, dos de los cuales permanecen ingresados en el Área de Traumatología a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente. Durante los escarceos de la mañana también han resultado heridos dos guardias civiles, según informa Ceuta Actualidad.

El salto masivo podría haber resultado más numerosos. De hecho, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno, el grupo que se apostó junto a la valla del lado marroquí estaba integrado por unas 800 personas.

La situación ha superado al CETI y la Delegación de Gobierno ha tenido que actuar en consecuencia. Gran parte del contingente ha sido derivado al pabellón deportivo del centro y al centro ecuestre que se encuentran en las cercanías del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Ambos recintos han sido utilizados a modo de albergues improvisados. A pesar de la apertura de estos dos establecimientos, el Ejército ha tenido que tomar partida en el asunto y poner a disposición del CETI tiendas de campaña para cobijar a los inmigrantes.

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo sitio que el pasado día 31 de octubre utilizaron otros compatriotas para entrar ilegalmente en Ceuta. En aquella ocasión fueron unos 400 inmigrantes los que trataron de acceder a la ciudad y de ellos 232 consiguieron entrar, produciéndose hasta 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado.

Ahora, la prioridad se centra en agilizar la salida de los residentes más antiguos del CETI y así poder acoger a los jóvenes recién llegados, aunque la empresa se presenta complicada. De hecho, no parece viable que las primeras salidas puedan comenzar a canalizarse hasta el lunes. 

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -