Los centros de BLS para el trámite de visados españoles debían empezar a abrirse el pasado 10 de octubre, pero al día de hoy aún no funciona ni uno. Es más tampoco están listos los locales, el personal ni el equipamiento necesario.
Y lo más grave es que BLS International Service LLC, que desde 2013 se encarga de gestionar los centros de visados de la India en Rusia, no figura en el registro estatal de operadores de datos personales por cuanto jamás se registró, tal y como establece la ley rusa, en Roskomnadzor. Es decir, que en los años de su funcionamiento en Rusia la compañía recogió y procesó de modo ilícito los datos personales de casi un millón de ciudadanos de Rusia, pues según declaró en una entrevista el director de la empresa, Sanjeev Kumar Choudhary, los centros de visados de la India en Rusia atienden a 250.000 solicitantes por año.
Es evidente que cualquier problema con los visados españoles desviaría parte del flujo turístico ruso hacia otros países de la UE, como Grecia o Italia, que no tienen semejantes inconvenientes.
Según datos del Servicio Europeo de Acciones Exteriores (EU External Action-EEAS) los rusos reciben cada año más de 3,4 millones de visados Schengen, lo que convierte a Rusia en el país que más turistas envía a la Unión Europea. A pesar de la crisis Rusia, donde en 2015 se expidió más de un millón de visados españoles, sigue siendo para la industria turística española uno de los mercados más prometedores, más aún que el turista ruso ocupa el segundo lugar (después del japonés) por el dinero que gasta en sus vacaciones españolas.
El sector turístico ya da señales de la alarma de que semejante situación puede complicar el trámite de visados en Rusia, país de especial interés para la industria turística española.
“No entiendo muy bien semejante decisión, pues realmente se trata de una compañía de dudosa reputación y hasta ahora los centros de visados españoles funcionan perfectamente”, dijo a la revista especializada Turbusiness la representante de la agencia turística Vand International Liudmila Ozik.
Comparte su opinión Aram Antonián, director de Bolero Tour: “No entiendo como resultó que la compañía BLS, con la reputación que tiene, va a gestionar los centros de visados españoles”.
“La compañía BLS suele tener problemas que, por suerte, no nos han afectado pero que conocemos bien”, añadió.
En 2014 Rusia endureció las normas que rigen el funcionamiento de empresas extranjeras con acceso a los datos personales de los ciudadanos rusos. Además del registro obligatorio en Roskomnadzor las reglas prevén que dichos datos deben conservarse en servidores emplazados en territorio ruso y su traspaso a bancos de datos extranjeros queda terminantemente prohibido bajo amenaza de retiro de licencia. Entre tanto, la información sobre los servidores del consorcio es inasequible y sus representantes se niegan a dar comentario alguno al respecto.
En la India y en Estados Unidos el consorcio BLS International ya se vio involucrado en sonados escándalos, relacionados con los datos privados de sus clientes.
BLS International, una de las empresas del grupo BLS Solutions Pvt.Ltd., con sede en la India, se vio involucrada en el escándalo de corrupción conocido como ´CDR Leaks´, relacionado con la comercialización de las bases de datos de los abonados de las redes telefónicas indias.
Cuatro altos cargos del consorcio fueron detenidos, varios más declarados bajo orden de búsqueda internacional.
El mismo año el ministerio de Asuntos Exteriores de la India rompió su contrato con BLS para la gestión de los centros de visados indios en Estados Unidos a causa de la baja calidad de los servicios y la negligencia en el procesamiento de la documentación y datos personales de los solicitantes.
En el centro de visados de San Francisco, por ejemplo, fueron extraviados más de 70 pasaportes estadounidenses y algunos de ellos salieron a flote durante la investigación del secuestro del Boeing de la compañía aérea Malaysia Airlines.
Luis Cifuentes