El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido hoy que su departamento está estudiando la posibilidad de volver a unificar a Adif y Renfe a fin de comprobar si eso haría a España ser más competitiva en materia ferroviaria.
«Una de las posibilidades que se estaban estudiando en su momento y que yo, sí, es cierto que he dado instrucciones para que se siga estudiando y trabajando (..) es la de ver si unificando Adif y Renfe nosotros podemos ser más competitivos», ha dicho De la Serna en una entrevista en RTVE.
El ministro ha señalado que, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros para 2020 en la Unión Europea, «España tiene que estar fuerte y con un proyecto sólido».
«Tenemos grandes competidores porque los alemanes y los franceses tiene ya holding ferroviarios en los que van a tratar de concentrar todos sus esfuerzos para tratar de ser más competitivos», ha destacado.
La decisión de volver a unificar Renfe y Adif «corresponderá en cualquier caso al Gobierno» y «no está tomada en absoluto», ha precisado De la Serna, que ha insistido en que, de momento, se va a estudiar esa posibilidad y «ya veremos si finalmente resulta algo que podemos acometer».
Renfe y Adif se separaron en enero en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario que supuso la creación de dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte.
Efe