El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra lideran por tercer año consecutivo el ranking de centros hospitalarios públicos y privados, respectivamente, con mejor reputación.
Así lo refleja el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado con cerca de 3.200 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, a las que se añade el análisis objetivo de más de 900 indicadores de calidad y gestión clínica.
La lista, que se realiza desde 2014, se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -los dos de Madrid- y el Vall D'Hebron, en los primeros puestos.
Completan el top 10 el Ramón y Cajal (Madrid), La Fe (Valencia), el Virgen del Rocío (Sevilla), el San Carlos (Madrid) y la única novedad en los primeros puestos, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
En cuanto a la sanidad privada, un año más sobresale la Clínica de Navarra como el hospital con mayor reputación, seguido del HM Montepríncipe y el Sanitas La Zarzuela, los dos madrileños.
De la lista total de los 100 mejores hospitales elegidos entre los más de 700 que hay en España, los centros públicos continúan brillando con 74 clasificados, por tan solo 26 del ámbito privado.
De la misma manera, en cuanto a las distintas especialidades médicas, también son los hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud los que copan los primeros puestos, 17 de las 18 ramas analizadas.
Así, La Paz encabeza nueve clasificaciones en total: Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Urología, Medicina interna y Otorrinolaringología.
El Hospital Clínic, segundo centro público con mayor prestigio, ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología, Neumonía y Neurología.
Completan los liderazgos el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría y el Vall D'Hebron y el 12 de Octubre en Oncología Médica y Cirugía general, respectivamente.
El único centro privado que encabeza una de las especialidades es el Centro de Oftalmología de Barraquer.
El estudio también recalca la distinta percepción entre los médicos especialistas y las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica, ya que mientras los usuarios la destacan como uno de las principales fortalezas de los servicios clínicos, los doctores no lo perciben con tanta claridad.
Sin embargo, médicos y pacientes sí coinciden en la gran calidad de la oferta asistencial, aunque en general empeora un poco respecto al anterior estudio.
Estos datos han sido evaluados en rueda de prensa por el director del Monitor, José María San Segundo, y el director médico del estudio, Jesús Álvarez, quienes han remarcado la «total independencia» del mismo.
En el acto, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha querido «poner en valor» el sistema de salud tanto público como privado, destacando que en España «tanto ricos como pobres» tienen «oportunidades muy parecidas».
Y ha criticado el déficit de inversión en investigación, lo que provoca que muchos de «nuestros cerebros» se marchen al extranjero.
«Al ritmo que vamos de crecimiento en nuevas tecnologías, o España se espabila e invierte más en la investigación o va ser difícil que podamos pagarlo cultivando mandarinas», ha aseverado el presidente de la OMC.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha ironizado con la «muy buena gestión» que hacen los políticos del tema sanitario y ha calificado de «milagro» que se mantengan los indicadores del Sistema Nacional de Salud pese al «poco personal y mal pagado» que hay en España.
También ha alertado de que puede «reventar el sistema» si se acata el consejo del FMI de volver a reducir la inversión en salud y educación «más todavía».
Finalmente, San Segundo ha reconocido la «mejora constante» de gestión de los hospitales y ha anunciado que el próximo martes se conocerán datos sobre la reputación de laboratorios, medicamentos y aseguradoras.
«Todo lo que no se evalúa se devalúa, y nosotros pretendemos aportar nuestro grano de arena para revalorizar la sanidad de este país, de la que tan orgullosos nos sentimos», ha destacado el presidente del MRS.
EFE