Tras la entrada en Ceuta del contingente de más de 400 inmigrantes de origen subsahariano hay un episodio más de la guerra fría entre autoridades españoles y la policía de fronteras de Marruecos, según aseguran a este diario fuentes de la ciudad autónoma. El asalto a la valla fue posible gracias a la complicidad de la Policía de Marruecos, que se encuentra molesta por unas declaraciones de Jacob Hachuel, consejero de Gobernación de la Ciudad de Ceuta, según informan fuentes de la Ciudad. “Los que provocan el bloqueo en la frontera lo hacen con intención perversa”, apunto Hachuel en referencia a las numerosas retenciones de vehículos que se producen en las inmediaciones de la frontera con Marruecos.
El salto masivo de la valla de Ceuta del pasado 9 de diciembre podría tener su origen en un simple problema de tráfico, según informa a este periódico fuentes de la Ciudad. El caldo de cultivo fue una discusión asamblearia entre Javier Varga Pecharromán, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea y Jacob Hachuel, consejero de Gobernación y miembro del Partido Popular en Ceuta. El miembro de la formación naranja lamentó que la existencia de atascos en la N-352, Martínez Catena y aledaños ya no eran noticia porque los ceutíes ya se “habían acostumbrado a padecerlos”.
Estas acusaciones no fueron bien recibidas por el Gobierno ni por el consejero de Gobernación, en particular. Hachuel restó importancia al asunto de las retenciones y las achacó al “fenómeno fronterizo” que provoca que diariamente pasen 30.000 personas y 15.000 vehículos entre Marruecos y España. La respuesta no tuvo la acogida esperada y Ciudadanos defendió que los argumentos de los ‘populares’ era una mera excusa que habían escuchado “tantas veces”.
Fue en este punto de la conversación cuando estalló una acusación directa al país vecino. Hachuel tomó la palabra y culpó en parte, de los colapsos en la frontera a personas que lo hacen de manera intencionada. «Los que provocan el bloqueo en la frontera lo hacen con intención perversa», afirmó el consejero de Gobernación en clara alusión al país vecino.
Estas palabras del diputado del Partido Popular en Ceuta son las que habrían causado uno de los saltos más numerosas de la valla de Ceuta en los últimos años, según afirman fuentes de la Ciudad. Más de 400 inmigrantes de origen subsahariano entraron en España a través de la frontera el 9 de diciembre. Es decir, sólo dos días después de que se produjeran las acusaciones indirectas de Hachuel a Marruecos.
La Policía de Marruecos entendió que las duras declaraciones del consejo de Delegación en las que hacía referencia a una “intención perversa” de las personas que provocan el bloqueo fronterizo eran una acusación directa hacia todo el Cuerpo Local marroquí. Por este motivo, fuentes de la Ciudad aseguran que fueron los propios agentes con su permisividad lo que propiciaron que tuviera lugar un salto masivo de la valla de Ceuta.
200 inmigrantes están aún en la calle
Por su parte, un grupo de los más de 400 subsaharianos que logró entrar en suelo español sigue repartido entre el pabellón deportivo del centro y el centro ecuestre, que hacen las veces de centro de acogida improvisado. Aunque el grueso del contingente se encuentra localizado en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) donde ya han comenzado a producirse las primeras salidas de los residentes más antiguos rumbo a la Península. En concreto, han sido un total de 60 hombres y 8 mujeres los que han abandonado el centro para ser acogidos por diferentes oenegés repartidas por todo el territorio nacional, según informa Ceuta Actualidad.
Aunque estás salidas ya estaban programadas, la entrada masiva de inmigrantes producida el pasado 9 de diciembre ha hecho que todos los trámites se agilizaran. La idea es que el campamento instalado en el aparcamiento del centro ecuestre formado por diez tiendas militares desaparezca poco a poco y que los casi 200 inmigrantes que duermen allí puedan encontrar una plaza en el CETI.
Carlos Lospitao