La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado a los militares españoles desplegados en Irak que forman parte del contingente español de la Coalición global contra el Daesh que se estableció en el mes de septiembre de 2014. España forma parte de esta coalición, en la que están representados 68 países lucha contra el grupo terrorista en Siria e Irak para reestablecer la seguridad y estabilidad regional.
La visita de la ministra supone un importante reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas españolas. Los militares españoles ofrecen apoyo en las cinco áreas en las que centran su actividad la Coalición: asistencia militar, lucha contra la financiación y estructura económica del Daesh, apoyo humano, restauración de los servicios públicos y, el fortalecimiento de la comunicación estratégica.
Además, la visita se produce apenas unos días antes de que Cospedal solicite al Gobierno la ampliación del contingente español en 150 efectivos más, entre los que habrá guardias civiles, además de militares.
Una de las tareas más importantes que desarrollo el contingente español es el de contribuir a aislar al grupo terrorista. Además, otra parte importante es la formación y adiestramiento de unidades militares iraquíes, tanto convencionales como de operaciones especiales, en lo que España juega un papel fundamental. Desde el despliegue, los militares españoles han adiestrado a siete brigadas.
El grueso que ha visitado Cospedal consta de 227 efectivos desplegados en la base 'Gran Capitán' de Besmayah. Junto a ellos, otros 66 militares son instructores de los grupos de operaciones especiales, de los cuales 35 se despliegan en Taji y 31 en Bagdag. Por último, también hay 14 oficiales dispersados en los distintos cuarteles generales de la Coalición.
La ministra centra su visita en la tropas iraquíes después de que el pasado 8 de septiembre se produjese la primera baja mortal española en el desarrollo de la operación 'Apoyo a Irak'. Se trataba del soldado Aarón Vidal López, perteneciente al Regimiento de Caballería 'Lusitania' dl Ejército de Tierra.
P. Riaza