La Audiencia Nacional acogeuna vista en la que se debatirá la apelación presentada por siete de los nueve presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) contra su ingreso en prisión preventiva.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal será la encargada de revisar la medida de prisión incondicional y sin fianza adoptada por la jueza de instrucción Carmen Lamela contra siete de los nueve procesados por la agresión ocurrida el 15 de octubre.
El pasado 22 de noviembre, una semana después de tomarles declaración y mandarles a prisión, la magistrada procesó a esas nueve personas por delitos de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.
Los siete jóvenes en prisión fueron identificados por las víctimas como autores de la agresión. Se trata de Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola y Adur Ramírez de Alda.
El primero sería uno de los principales «promotores» del movimiento «Ospa Mugimendua» en Alsasua -que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale «Alde Hemendik» (Fuera de Aquí)-, «en el que estarían integrados el resto de investigados», según la jueza.
«Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados», destacaba la jueza en el auto de procesamiento, previo a la apertura de juicio oral.
A consecuencia de la agresión, uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.
Por otra parte la jueza Carmen Lamela ha citado a los procesados para el martes para practicar la declaración indagatoria.