miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Arquitecto financiero de Gürtel dice que manejó «dinero a tutiplen» de UCD

No te pierdas...

El abogado Luis de Miguel, considerado el presunto «arquitecto financiero» de la evasión de capitales de la red de corrupción Gürtel, ha declarado hoy en el juicio que él ya era «el que controlaba la pasta» en UCD en 1977 pero ha negado manejara finanzas de Alianza Popular y PP.

En la vigésimo octava jornada de la vista, Luis de Miguel ha explicado que las inversiones de las empresas por las que le ha preguntado la fiscal eran decididas por el presunto cabecilla de la trama, el acusado Francisco Correa, aunque ha aclarado que le falsificaron su firma varias veces como por ejemplo en un documento sobre una transferencia de 240.000 euros que se le ha exhibido.

No obstante ha negado que desde la sociedad Spinaker saliera dinero «a tutiplén» al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y a los acusados en el caso Luis Bárcenas, extesorero del partido; Jesús Merino, exdiputado popular; Pablo Crespo exsecretario de Organización del PP gallego, y el propio Francisco Correa.

«Nunca he conocido ni a Cascos, ni a Bárcenas, ni a Merino, ni a Jesús Sepúlveda», exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y «no tenía ni idea de la trama Gürtel de pagos de comisiones y cohechos que se han declarado en este sala», ha asegurado De Miguel, que ha recalcado que él solo era asesor fiscal.

Luis de Miguel ha negado las acusaciones contra él, por las que la Fiscalía pide que sea condenado a 18 años y seis meses de prisión. Ya fue condenado a 20 años de cárcel por ocho delito contra la Hacienda Pública sin relación con esta trama.

«No he oído ni he comentado con Correa que hubiera que pagar cantidad alguna a Bárcenas, al que no conozco», ha insistido.

Luis de Miguel ha añadido que trabajó principalmente para grandes compañías aunque tenía también experiencia en actividades del ámbito político y que por eso empresas relacionadas con él realizaron algunos trabajos para el PP en elecciones pero ha aclarado que no ha manejado finanzas ni de Alianza Popular ni del Partido Popular.

Ha recordado que ya había trabajado desde la década de los setenta en este ámbito. «Formaba parte de la administración de UCD en elecciones. Era el que controlaba la pasta», ha relatado.

Ha especificado que su trabajo para UCD fue de aproximadamente un año para una labor específica de controlar los fondos de candidatos provinciales para pedir y anular préstamos de bancos.

De todas formas ha aclarado que también han sido clientes suyos diputados y embajadores socialistas, así como miembros de Izquierda Unida y del Partido Comunista.

Por otra parte ha comentado que el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, otro de lo acusados en este juicio, le pagó un chalet, un piso y un apartamento con fondos de una cuenta que tenía en Suiza.

Ha concretado que Guillermo Ortega hipotecó estos inmuebles y que alguno lo usaba y otros los alquiló.

Luis de Miguel ha comentado que no le parecieron cantidades significativas como para que indagara sobre el origen del dinero ya que no llegaban al millón de euros.

Seguidamente ha comenzado a declarar el acusado Antonio Villaverde, para quien la Fiscalía pide 15 años y 9 meses de cárcel como presunto testaferro de la trama y por manejar cuentas de Suiza de la misma.

Ha explicado que ya está jubilado y que era administrador de patrimonios a través de una sociedad gestora de carteras con 400 clientes durante 40 años pero ha asegurado que no tenía contacto con el tema fiscal de sus clientes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -