martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Las críticas entre líderes anulan el debate político en Podemos

No te pierdas...

Durante este fin de semana y hasta esta noche, la afiliación de Podemos vota sobre el sistema electoral que aplicará en su Congreso. Desde la absoluta proporcionalidad al método Echenique (la prima al ganador que se hace mayoritario) lo que en el fondo se decide es el espacio que quedará a las minorías políticas y sus ideas. Los «errejonistas», conscientes de su peso en ideas pero su debilidad en liderazgo, han intentado separar ambos debates.

No obstante, Iglesias ha cerrado toda posibilidad. «Si no se aprueba lo mío, me voy», ha declarado tras reconocerle a Ana Rosa Quintana que se está recuperando de su soberbia. Tania Sánchez, que ya le dijo a IU que si no se votaba como ella deseaba se iba, ha declarado que la sugerencia de Iglesias en un «chantaje» inaceptable. Tampoco Errejón ha tardado en contestar al secretario General: «Asumiré las consecuencias», afirma el Portavoz Parlamentario mientras anuncia que llegará hasta el final en la defensa de sus ideas. «militaré mientras Podemos sea útil», declara el portavoz Parlamentario dejando la puerta abierta a posteriores migraciones y a modo de respuesta a la amenaza.

No corren buenos tiempos, todo apunta, para estar en el bando derrotado en Podemos. La nueva política ha traído las purgas de siempre, pero menos discreción. Ahora, los presuntos triunfadores hacen campaña electoral anunciando purgas, como forma de domeñar los impulsos críticos de los afiliados.

 José García Molina, Secretario General de Podemos en Castilla La Mancha, publicaba su habitual columna en el diario Tribuna de Toledo. Reconocido 'pablista', dejaba un recado a los opositores: «aunque no sea agradable, también habrá que hablar de los que sobran en Podemos». La razón es que «debemos aprender a gobernarnos a nosotros mismos», cosa según el autor necesaria para «gobernar». Argumento del que caben deducir dos cosas: una, que sobran en Podemos aquellos a quienes se reputa, según el autor, «objetivos e intereses particulares»; otra, que gobernar es identificar a «los que sobran».

Inmediatamente, las redes se han hecho eco del artículo del responsable manchego. En Telegram, el grupo de noticias «Podemos Purgar» se hizo eco inmediatamente.  A las 11.40 de la mañana concedía el premio «purgador del día» a José García Molina.

Iglesias no confirma el futuro de Errejón

El día había comentado con un rumor inquietante: la amenaza a Errejón de que no continuará como número dos, si mantiene su pulso hasta el congreso de la formación. Al parecer, esta era la respuesta de Iglesias ante la firmeza mostrada por el actual número dos en el Consejo celebrado este fin de semana.

La potencial amenaza dejó de ser un rumor en el momento en que Iglesias a reconocido en un programa de Televesión que mantendrá a Errejón como portavoz parlamentario pero no ha señalado nada de su responsabilidad orgánica.

Madrid como precedente

El proceso congresual celebrado en Madrid ha encendido todas las alarmas en el sector crítico. La purga organizada por Espinar, que ha reducido a la menor expresión la presencia de sus opositores, ha sido seguida por sus seguidores en todos los ámbitos. El secretario local de Madrid ha sido el último señalado.

Jesús Montero, antiguo secretario de Juventudes Comunistas de España en tiempos de Gerardo Iglesias y militante de diversos movimientos políticos desde entonces, se hizo cargo de la dirección local de Madrid. Reunido con once de los veinticinco miembros del Consejo de Madrid, decidió la supresión del la Secretaría Política de Madrid, abriendo una nueva brecha en el castigado Podemos madrileño.

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -