lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Golpe mortal al legado de Soria

No te pierdas...

José Manuel Soria tenía una obsesión: encontrar hidrocarburos en aguas españolas que hicieran disminuir nuestra dependencia energética. A esto fió todo su trabajo como ministro de Energía. Y precisamente, este empeño generó uno de los conflictos internos en el PP más importantes de la pasada legislatura. Hoy, ocho meses después de su dimisión, y dos meses después de que arrancara el nuevo Gobierno ‘popular’, la Alianza Mar Blava, la oposición al completo y el PP balear ya ultiman un golpe mortal a su legado.

La Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo, ha elaborado una Proposición de Ley con el fin de prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos dentro del medio marino del Mediterráneo sobre el que el Estado español ejerza jurisdicción. “Creemos que es necesario conseguir la aprobación de esta ley al ser ésta la única vía verdaderamente efectiva que permitiría acabar de forma definitiva con el goteo de proyectos de exploración de hidrocarburos que cada poco tiempo se presentan para su tramitación”, explica el Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Carlos Bravo.

La presentación pública de la Proposición de Ley (PL) de la Alianza se hizo el pasado 23 de noviembre de 2016 en Palma de Mallorca en la sede de Consejería de Medio Ambiente del gobierno balear. En breve, esta LP se debatirá y aprobará en el parlamento autonómico. Inicialmente cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el PP balear, en coherencia con la PNL ya aprobada unánimemente en el Parlament balear el 14 de octubre de 2015, en la que se instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a hacer una ley similar a la proposición que ha elaborado la Alianza.

Y en cuanto sea aprobada por el parlamento balear será automáticamente enviada al Congreso de los Diputados para su tramitación (con la previa «toma en consideración») ya que al tratarse de una competencia estatal, esta ley debe de ser aprobada por las Cortes Generales. Llegados a este punto, la incógnita que aún existe es la postura que defenderá el PP nacional a este respecto. Representantes de la Alianza Mar Blava ya han mantenido contactos con todas las fuerzas políticas en el Parlamento y todas, salvo el PP, ya han mostrado su disposición a aprobar esta nueva ley.

El Grupo ‘popular’, consciente de lo delicada que es esta cuestión para ellos, aún no ha tomado posición. La Alianza contactó durante la última legislatura corta con este Grupo, entonces Soria ya había dimitido por su aparición en los ‘papeles de Panamá’, “pero no nos dieron una respuesta concreta. Nos pidieron que esperáramos a que se constituyera el nuevo Gobierno”. De hecho, ya ha llegado una carta al despacho del nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, advirtiéndole sobre la inviabilidad procedimental de las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por Capricorn Spain Limited en el golfo de León puesto que se trata de un corredor de migración de cetáceos, que la Alianza ha logrado que el gobierno español anuncie oficialmente que lo va a proteger.

Los ecologistas advierten de que esta ley es necesaria porque mientras “no se consiga esa protección legal, nada puede impedir que se sigan presentando nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo”. De hecho, tampoco podría evitarse que en aquellas zonas que ahora han quedado libres al haber conseguido que los promotores desistieran de sus proyectos (como en los casos de Cairn Energy en el golfo de Valencia o de Schlumberger en el golfo de León), estas u otras empresas pudieran presentar nuevos proyectos de similares características con el mismo propósito.

La obsesión de Soria con las prospecciones

Los ‘populares’ tienen mucho que debatir a este respecto. Pueden seguir los postulados que marcó Soria, que lo primero que hizo cuando llegó al ministerio de Energía fue impulsar las prospecciones en Canarias y dar luz verde a las exploraciones ideadas por Repsol 15 años atrás, que concluyeron en 2015 en fracaso y que junto a las que autorizó en Baleares provocaron uno de los grandes tsunamis internos en el PP de la pasada legislatura, protagonizado por Soria, fiel defensor de las prospecciones, y José Ramón Bauzá, expresidente balear, y principal detractor de esta actividad, por considerarla “incompatible con el turismo y la pesca”.

O bien, el PP puede atender no sólo las reclamaciones de los ecologistas, sino también las de la oposición al completo, las agencias internacionales y la mayor parte de la sociedad, incluido el PP balear y valenciano. En la Proposición de Ley que llegará próximamente al Congreso, a la que ha tenido acceso Estrella Digital, se hace hincapié en la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía y Naciones Unidas: si se quiere evitar los efectos de un cambio climático a gran escala, se debe de dejar sin quemar la mayor parte de las reservas disponibles de combustibles fósiles. “¿Qué sentido tiene buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas?”, insisten desde la Alianza.

Además, las conclusiones del sondeo internacional World Wide Views Climate and Energy (promovido por la ONU y el gobierno francés de cara a la Cumbre de París) muestran que el 69,2% de los españoles aboga por “suspender definitivamente la exploración de todas las reservas de combustibles fósiles”.

Con la mayoría absoluta y con José Manuel Soria al frente del Ministerio de Energía hubiera sido impensable que esta PL viera la luz. Pero hoy el escenario es otro. En esta ocasión, la oposición cuenta con la mayoría parlamentaria. El Partido Popular podrá votar en contra, pero no podrá vetarla si el resto de la oposición está a favor. El Gobierno tampoco podrá recurrir al artículo 134.6 de la Constitución, según el cual las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios necesitan la aprobación del Gobierno si afectan al equilibrio presupuestario, para impedir su discusión.

La Proposición de Ley elaborada por la Alianza no supondrá ningún gasto. En su disposición adicional se deja claro que las explotaciones de hidrocarburos otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley permanecerán vigentes hasta su extinción sin que quepa prórroga alguna. “No va a ser un quebranto para las cuentas del Estado en ningún caso”, insisten desde La Alianza.

Ahora sólo queda que el PP se pronuncie. ¿Liquidará definitivamente el legado de Soria? ¿O seguirá adelante con esta obsesión contraria a los Acuerdos de París? Obama ya ha blindado el Ártico frente a las pretoleras antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca con una ley similar a la que en los próximos meses se discutirá en el parlamento balear y posteriormente en el Congreso.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -