lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno cesa a la ‘zarina’ de la lucha contra el fraude

No te pierdas...

El BOE confirma hoy en cese de Margarita García-Valdecasas Salgado, directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria (AEAT), tras tres años y medio en el puesto. 

García-Valdecasas lleva al frente de la Oficina Antifraude desde junio de 2013, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió remodelar la cúpula de la Agencia Tributaria a raíz de la polémica suscitada con el DNI de la Infanta Cristina en el caso Nóos. 

Su trayectoria como jefa de la ONIF ha estado salpicada por varias peticiones de dimisión por la «utilización política» de la Agencia Tribuataria en el 'caso Rato' o la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a su marido, Alejandro Pérez Calzada. En este último asunto su actuación fue especialmente polémica, ya que García Valdecasas ordenó la entrada de sus agentes en el despacho del socio de su marido, Fernando Peña, propietario del despacho Nummaria, en una discutida actuación que se está viendo en los tribunales. Posteriormente la UCO de la Guardia Civil entró en el domicilio de la propia García Valdecasas, buscando información de su marido, que fue vicepresidente de Fibanc. Pérez-Calzada fue también  consejero delegado de Venture Finanzas. Cuando Mirabaud adquirió Venture, el esposo de García-Valdecasas ocupó la vicepresidencia en España de este bando. Dos años más tarde, a primeros de 2013, este banquero quedó desvinculado de la cúpula directiva de Mirabaud. Fuentes de la investigación señalan su extrañeza porque García Valdecasas ordenara la entrada al despacho del antiguo socio de su marido, precisamente cuando era su marido el que estaba bajo investigación.

'Marga', como le gusta que la llamen, se ha visto acorralada por estos escándalos, aunque se ha aferrado a su puesto pese a las peticiones de dimisión. Incluso, llegó a amenazar con denunciar a todos aquellos que dudaran de su honorabilidad.

La hasta hoy jefa de la ONIF –que estuvo relacionada en su juventud sentimentalmente con el mismísimo Artur Mas– ha tenido una carrera meteórica dentro de la inspección fiscal en España. En Barcelona, trabajó en la subdirección general del Tesoro del departamento de Economía de la Generalitat tras ser designada para el puesto por el 'president' catalán en 1983. Es hermana de la fallecida ministra del Gobierno de Aznar y Rato, Julia García-Valdecasas.

 

S. Jiménez/ F. de Castro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -