domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La crónica negra de un año oscuro en sucesos

No te pierdas...

Sin haber terminado el 2016, España pone fin a uno de los años más negros en las secciones de sucesos. Nombres como María Villar, Diana Quer o Patrick Nogueira son algunos de los nombres que han conmocionado a este país y que han hecho de este año uno de los más medíaticos.

Desde hace meses, estos trágicos sucesos han rellenado las páginas de los diarios de todo el país, han ocupado cientos de horas de televisión y se han colado entre los artículos más leídos de los medios digitales. Sucesos que han engrosado el número de asesinados y que podrían cerrar el año con más muertes violentas que el pasado año.

Además de comenzar el 2016 entre celebraciones y comidas en familia y amigos, el mismo 1 de enero ya se registraron tres muertes: un hombre mataba a su mujer y a su bebé de ocho meses en Alicante para luego suicidarse. Este fue el primer asesinato de violencia machista del año pero no el único ya que España no ha conseguido quitarse de encima la lacra de la violencia machista que ya se ha cobrado la vida de 43 mujeres, según datos de la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, uno de los sucesos por los que más tinta han gastado -y continúan haciéndolo- los medios ha sido por la misteriosa desaparición de Diana Quer. Esta joven madrileña, residente de Pozuelo, desapareció la madrugada del 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) donde pasaba unos días de vacaciones con su madre y hermana. Un mensaje en el que contaba que “un gitano le estaba acojonando” es lo último que se supo de ella.

Cuatro meses después, las fotos de Diana y los avances en la investigación siguen estando presentes en televisiones y periódicos. Una última visita a su casa de la cual no se tenía constancia, un móvil encontrado en un punte, nuevas conexiones en WhatsApp y un misterioso correo recibido por ‘SOS Desaparecidos’ firmado por Diana Quer y mandado desde uno de sus números, son algunas de las noticias que mantienen en vilo a este país. Más incógnitas y más pistas siguen apareciendo cada semana en un caso del que seguirá teniendo dosis diarias en el año que entra.

Hay que avanzar unas semanas más, hasta el 17 de septiembre, para encontrarse con uno de los casos más cruentos del año. Como si de una película de sicarios se tratara, el cuádruple crimen de Pioz traspasó fronteras y mantuvo la tensión tanto en España como en Brasil a lo largo de dos meses. En un chalet vacío, sin muebles y limpio, la Guardia Civil encontró seis bolsas de basura en el salón donde aparecieron los cuerpos descuartizados de dos padres brasileños y de sus dos hijos de cuatro y un año.

Un halo de misterio envolvió el caso. Todo parecía indicar que la familia brasileña había huido de alguien aunque no fue hasta primeros de octubre cuando los agentes confirmaron la identidad del asesino: Patrick Nogueira Gouveia, sobrino del matrimonio. El 21 de octubre, éste confesaba haber matado a la familia por un motivo pasional después de pedir a cambio el ingreso en una cárcel española y no brasileña

Los nombres de Diana Quer y de Patrick Nogueira coincidieron en el tiempo con la violenta muerte de María Villar. El cuerpo de esta española de 39 años, sobrina del presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, fue encontrado sin vida el 15 de septiembre en México. La policía mexicana averiguó que la joven había sido secuestrada y torturada. Sus captores pidieron un rescate a su familia aunque, a pesar de haberlo pagado, éstos decidieron asesinarla.

Sin respuestas todavía se encuentra el triple crimen que se perpetró el 22 de junio en un bufete de abogados en Usera. Un hombre entró cuchillo en mano y, tras preguntar por el dueño, mató sin vacilar a un cliente y a dos empleadas cubanas. A continuación, trató de quemar el lugar. La policía continúa investigando dicho suceso aunque no descarta que se trate de un crimen pasional.

866 mujeres muertas en 13 años a manos de sus pareja o exparejas. Más de 40 fallecidas a lo largo de este año. Récord de llamadas al 016 y 53.000 mujeres maltratadas. Las cifras hablan por sí solas y es que la violencia machista, principal lacra de nuestra sociedad, continúa estando presente año tras año. E. M. M., Ana María Enjamio y Carmen Ginés Abelló han sido las últimas víctimas (en menos de 48 horas) de una violencia que parece no tener fin.

Por su parte, julio trajo consigo los sanfermines pero también uno de los meses polémicos. Y es que la gente de Pamplona salió a la calle el 7 de julio en una manifestación para condenar las agresiones a mujeres en estas fiestas. El hecho detonante fue la violación de cinco chicos a una joven de 19 años.

Lamentablemente, tampoco han faltado los sucesos que involucran a menores. A primeros de año, la pequeña Alicia de 17 meses fue arrojada por la ventana en Vitoria por un hombre que abusaba de ella. En Aranjuez, una mujer de 40 años se suicidó después de degollar a su hija de 5 años.

Niños y adolescentes continúan siendo víctimas del acoso escolar continuamente como fue el caso de una niña de 8 años de Mallorca que ingresó en el hospital con diversas fracturas tras recibir una paliza por doce niños. Menor también era Laura F., la niña de 12 años que murió el pasado mes de un coma etílico tras haber bebido una botella de ron entero. 

En lo que va de año ya son más de 200 los homicidios que se han producido en España. Un año negro para España en el que los sucesos más escabrosos han conmocionado a un país en el que la violencia de género, el acoso escolar y el abuso del alcohol siguen siendo una de las mayores lacras de la sociedad.  

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -