El lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá el lunes a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, por considerar que esta figura «no tiene sentido» en una autonomía como Euskadi «con un régimen singular».
De Andrés, que hasta su designación como delegado del Gobierno en Euskadi en sustitución de Carlos Urquijo era el presidente del PP de Álava, tomará posesión de su cargo el lunes en Vitoria en un acto al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Delegación del Gobierno anunció ayer que invitaría a representantes de las instituciones de Euskadi, miembros de la judicatura y de distintos ámbitos de la sociedad vasca y hoy fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que Urkullu no irá a la toma de posesión «por motivos de fondo y también de forma».
El lehendakari considera que esta figura es «del Gobierno, no del Estado», por lo que «no tiene sentido y menos en un Estado de las Autonomías en el que Euskadi es una autonomía con un régimen singular».
Además, ha criticado Urkullu, De Andrés en sus primeras declaraciones ha avalado «todos y cada uno de los recursos presentados por su antecesor en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno vascos».
También el Ejecutivo autonómico ha considerado que «no es comprensible» que cuando se pretende iniciar una nueva etapa de relación entre los gobiernos español y vasco, el anuncio de la invitación al lehendakari a la toma de posesión «se realice a través de los medios de comunicación».
El Gobierno Vasco no ha recibido todavía una invitación para acudir al acto y si ésta se produce estudiará si envía alguna representación.
EFE