miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

El tatuaje entraña riesgo de cáncer

No te pierdas...

Los tatuajes están de moda en España y en todo el mundo. Más del 30% de los jóvenes de nuestro país tiene uno o más de uno. Decoran su brazo, espalda, piernas, pecho con mensajes y símbolos o dibujos que recuerdan ciertos episodios importantes de su vida. Lo que muchos desconocen es que algunos componentes de la tinta con la que pintan su cuerpo pueden liberar sustancias cancerígenas.

Lo ha hecho público la Comisión Europea en un informe titulado ‘Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente': «En el mercado europeo se han encontrado tatuajes que contienen productos químicos peligrosos como, por ejemplo, hidrocarburos aromáticos policlíclicos (43%), aminas aromáticas (14%), metales pesados (9%) y conservantes (6%). Además, en un 11 por ciento de los casos que se han analizado se ha detectado contaminación microbiológica», aclara el informe.

A día de hoy, no existe ninguna legislación sobre la tinta de los tatuajes de larga duración. La ausencia de normativas, denuncian, pueden poner en riesgo la salud de la población. Y explican que “la mayoría” de los ingredientes utilizados no están autorizados para su uso.

El informe aclara también que las reacciones pueden aparecer hasta décadas después de que se haya realizado el tatuaje: os trastornos de la pigmentación de la piel se pueden dar en el 5 o el 15 por ciento de las personas que se someten una terapia láser para eliminar el tatuaje».

El informe explica que los pigmentos azoicos que tiene la tinta pueden liberar minas aromáticas que están vinculadas a ciertos tipos de cáncer como el de vejiga. Además, la exposición solar y a rayos ultravioleta puede acrecentar los problemas, así como los láser utilizados para borrar los tatujes:. “Un 5 por ciento de las personas tatuadas pueden sufrir una infección bacteriana, alergias agudas o hipersensibilidad retardada”.

Recomendaciones

La Comisión Europea cree que es necesario actualizar los requisitos químicos y el etiquetado de los productos que se utilizan para realizar los tatuajes. Creen que es importante que el consumidor tenga el máximo de información posible.

Recomienda tatuajes con colores azules, grises y negros, ya que son más fáciles de borrar. El color naranja y el rojo son más proclives al rechazo.Desaconsejan utilizar los tintes que contienen aminas aromáticas  

J.Torrado

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -