El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, recibirán este año los premios «Gernika por la Paz y la Reconciliación» por haber podido acabar con un conflicto de 52 años de duración.
Además, estos premios serán otorgados también este año al fotoperiodista Gervasio Sánchez, por su compromiso con la fotografía, utilizada durante 25 años para luchar contra la violencia, según ha informado hoy el Ayuntamiento de este municipio.
Estos galardones, que se conceden cada año el 26 de abril, son otorgados durante los actos de conmemoración del bombardeo de este municipio durante la guerra civil española.
Los premios reconocerán la «fortaleza» del presidente colombiano para afrontar el proceso de paz abierto. Este galardón será compartido con el jefe de la principal guerrilla colombiana, «por haber colaborado en la firma de la paz con el gobierno, para proseguir su actividad por la vía política».
El pasado año, los premios Gernika recayeron en el expresidente de Uruguay, José Mujica, y el antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.
EFE