La ciudadanía española reconoce la importancia del idioma inglés. Nuestro país es el más concienciado sobre la necesidad de aprender esta segunda lengua para la búsqueda de empleo (80% lo considera bastante o muy importante frente al 67% global) o la competitividad como país (80%).
Sin embargo, esa relevancia no se acompaña de buen nivel. Españoles y españolas se evalúan a sí mismos con un 2,67 sobre 5 puntos, lo que sitúa a nuestro país con un 44% de ciudadanos con nivel bajo o muy bajo como el país con peor nivel de la UE, por detrás incluso de Italia o Francia, ambas con un 2,69.
Tampoco estos son números para desanimarse completamente. A pesar de lo que se cree, a nivel europeo, los datos no son mucho más esperanzadores. El 73% de la población dice tener un nivel medio o bajo y la valoración media declarada se sitúa en 2,88 sobre 5. Por su parte, Dinamarca es claramente el país que presenta mejor nivel de inglés declarado (únicamente 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58 en escala de 1 a 5).
En España, son Castilla y León y Cantabria las comunidades más atrasadas con un 62% y 60% respectivamente de habitantes que reconocen un nivel bajo o muy bajo que no alcanza el aprobado. En la situación contraria, Madrid, con un 31% de habitantes con nivel alto o muy alto, y Cataluña, con un 27%, ocupan las posiciones más altas del ranking español, seguidas de La Rioja con un 26% o Islas Baleares con 23%.
Cambridge University Press España publica por cuarto año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor, este año por primera vez con carácter europeo.
Las conclusiones dejan claro el déficit de desarrollo de algunos países, principalmente España, en esta materia y la necesidad de aplicar políticas que contribuyan a mejorar los resultados en un futuro próximo.
Aún con todo, España ha mejorado de manera notable su nivel de inglés ya que ha pasado de un 2,41 en 2013 al 2,67 en solo tres años.
Son precisamente los más jóvenes, entre 18 y 25 años, los que declaran un mayor conocimiento (33% alto o muy alto y solo 33% de bajo o muy bajo).
Si se evalúa la posición ideológica. el centro derecha (29% con nivel alto o muy alto), centro izquierda (22%) y el centro más puro (16%) son los perfiles con mejor nivel. También la extrema izquierda con un 15%. Sin embargo, la extrema derecha está totalmente fuera de la estadística y no encuentra representación en el segmento de nivel alto o muy alto.
En relación a las habilidades que más nos cuestan, la capacidad de expresarse correctamente y la pronunciación son los puntos flacos de nuestro aprendizaje.
Por comunidades, encontramos en este punto también diferencias significativas. Es precisamente Euskadi el entorno con mayores dificultades de pronunciación, mientras que la gramática, es el talón de Aquiles de los vascos, gallegos, riojanos y catalanes.
Este informe se ha realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 y comprende un universo formado por 2.670 personas (1.051 solo en nuestro país) que representan las cinco principales economías europeas: Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y España.
Miguel de la Balsa