Trabajar con frío, sea en interiores o al aire libre, puede tener efectos adversos sobre la salud humana, disminuye la productividad y aumenta los riesgos de lesiones.
Como recuerda la OIT en su Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo, “el efecto más evidente y directo del estrés por frío es el enfriamiento inmediato de la piel y las vías respiratorias superiores”.
La Organización Mundial del Trabajo presta atención al fenómeno del frío en el lugar de trabajo en su “Manual de Factores Ambientales en el Lugar de Trabajo”. Señala en el capítulo correspondiente que “si los trabajadores están expuestos durante la realización de todas sus tareas, o durante parte de ellas, a estas condiciones, y no es posible eliminar la situación de peligro, los empleadores deberían evaluar las situaciones de peligro y los riesgos para la seguridad y la salud que entrañan las condiciones térmicas”
La planificación del trabajo debería tener en cuenta el tiempo adicional que se requiere para efectuar las tareas en el frío, y la necesidad de comida y bebida adecuadas. El ritmo de trabajo debe organizarse de manera que se eviten excesos térmicos.
En España, la norma en la que se contemplan los límites de temperatura en los locales de trabajo es el el RD 486/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Sólo establece límites para trabajos en locales cerrados, no para trabajos al aire libre.
El punto 3 de su Anexo III «Condiciones ambientales de los lugares de trabajo», señala que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares deberá superar los 17 grados.
Todos los expertos recomiendan un trabajo en condiciones óptimas de temperatura ya que el frío es origen de catarros, gripes, etc, que, si bien se han originado en el puesto de trabajo, son tratados como enfermedad común y dan lugar a numerosas bajas, incrementando el absentismo.
La ola de frío en España se ha acentuado este martes dejando un descenso de las temperaturas -en algunas zonas significativamente bajas para esta época del año-, viento y una cota de nieve relativamente baja.
La ola de frío que comienza y que, al menos, se extenderá previsiblemente hasta el sábado, según ha informado Protección Civil, alcanzará de madrugada su pico con mínimas de 12 grados bajo cero, con un enfriamiento de los locales de trabajo cerrados y sin climatización que se prolongaran durante horas.