La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un documento sobre el mercado de servicios de información telefónica utilizando los números 118AB. Este informe refleja los análisis llevados a cabo sobre los problemas que presenta esta numeración y sugiere al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital algunas modificaciones en la normativa con el objetivo de mejorar la protección de los usuarios.
Los números 118AB, conocidos como números de información telefónica sobre números de abonado, son los que utilizan los clientes para, por ejemplo, averiguar el número de teléfono de otro abonado, el de una tienda o cualquier centro de ocio. Son muchos los operadores de estos servicios los que transfieren las llamadas a esos números de teléfono con la finalidad de que los usuarios continúen la comunicación con el número de destino. Hay que señalar que el precio de estas llamadas no se encuentra regulado y varía según el operador.
En los últimos años, la CNMC ha solucionado un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por la inadecuada utilización de la numeración. Además, la Comisión ha podido demostrar que en determinados casos los operadores ofrecían a los usuarios servicios de tarot de forma directa mediante esta numeración, desviaban las llamadas sin el consentimiento de los clientes a servicios de adivinación para mayores de edad, captaban llamadas utilizando métodos engañosos (anuncios en páginas web o SMS), alargaban su duración o desviaban el tráfico telefónico a empresas que estaban gestionadas por ellos mismos.
Según el informe elaborado por la CNMC, el coste de una llamada a un número 118 con un tiempo de un minuto es el de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92. El precio medio de los tres números 118 que tramitan un superior volumen de tráfico es de 2,36 euros.
La protección de los usuarios es lo primordial
En este contexto, la CNMC sugiere al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una lista de cambios en las normativas con el objetivo de mejorar la protección de los usuarios y reducir las posibilidades de que exista una mala e inadecuada utilización de este tipo de numeración.
Entre algunas de estas medidas destacan las siguientes: prohibir el paso llamadas desde los números 118AB a servicios de tarot o con contenidos para mayores de edad, reconocer el derecho a desconectarse del servicio y la posibilidad de que los usuarios abonados pongan límites de gasto mensual respecto a cualquier tipo de numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado.
David Batalla Bernabeu