Un avión AWACS de vigilancia de la OTAN participa en un ejercicio de combate aéreo que el Ejército del Aire desarrolla en Canarias.
El avión de la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania), se ha desplegado en la base de Gando, donde durante las próximas dos semanas se llevará a cabo el ejercicio denominado DACT-17 que tiene por objetivo fundamental el adiestramiento avanzado de los pilotos de caza en tácticas de combate aéreo.
La OTAN ha iniciado la colaboración de sus aviones de vigilancia AWACS con la coalición internacional que combate a los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
La Alianza Atlántica cuenta con cerca de una veintena de AWACS, un Boeing-707 modificado, equipado con un radar circular sobre el fuselaje en forma de seta, capaz de detectar tráfico aéreo sobre grandes distancias y bajas cotas.
Volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados, y entre tres pueden cubrir toda la Europa Central.
Durante el ejercicio en Canarias, el Mando Aéreo de Combate desplegará sus unidades aéreas de caza y ataque, y el sistema de Mando y Control, hará lo propio con la integración de una plataforma AWACS «Airborne Warning and Control System» de la OTAN, además de unidades de apoyo al combate.
EFE