Sin información, sin mantas, sin comida y atrapados durante horas en las carreteras nevadas de la Comunidad Valenciana. Así han pasado la noche centenares de personas que no han podido salir de sus vehículos desde la tarde del jueves. “Atrapado durante 14 horas cerca de Requena. Sin mantas, sin bocadillo, sin información. ¿Cuánto nos queda?”; “Me parece surrealista que no se dispongan de medios suficientes. Llevo 13 horas sin saber cuando llegaré a mi casa”; “Ya van casi 12 horas aquí parados. Lo peor es que no tenemos ni información, ni manta, ni comida. Un desastre”; “Por favor su alguien pasa cerca familiar atrapado. Necesito ayuda”; “¿Va a venir alguien a sacarnos de aquí?”. Son algunos de los testimonios de los afectados que han querido mostrar su indignación a través de las redes sociales. Denuncian la falta de previsión por parte de las autoridades.
#AtrapadosA3 seguimos en la #nieve 21:40 Va a venir alguien a sacarnos de aquí ?@sextaNoticias @A3Noticias @itxitabares @guardiacivil pic.twitter.com/TjBQl7OPLf
— DRONSIERRA (@dronsierra) 19 de enero de 2017
#AtrapadosA3 @UMEgob @DGTes
14 horas cerca de Requena. No mantas. No bocadillo. No info. Cuanto nos queda?— manolomi (@manolomi) 20 de enero de 2017
Colapso en la carretera A3
El temporal ha colapsado varias carreteras de la Comunidad Valenciana. Hasta un total de 1.600 vehículos han llegado a quedar atrapados en carreteras y polígonos de la región a causa de la nieve y de la lluvia. La incidencia más grave se está produciendo en la A3, donde está cortado el tramo entre los kilómetros 323 y 255, desde Buñol-Requena, y donde esta noche, dicen los servicios de emergencia, se han repartido mantas y bebidas calientes entre los vehículos atrapados. Sin embargo, varios de los afectados lo niegan. Además, la caída de cables eléctricos ha dificultado la atención de las personas atrapadas en la A3, según informa la agencia Efe.
Por favor si alguien pasa cerca!!! Familiar atrapado. Necesito ayuda!!! #AtrapadosA3
— Marta Marina (@dunaneva) 20 de enero de 2017
Según informa la agencia Efe, la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue movilizada durante la noche del jueves para tratar de abrir paso a los vehículos y repartir mantas y bebidas calientes a las personas que permanecen detenidas en el interior de sus vehículos desde hace horas. En esta labor también está participando la Cruz Roja y la Guardia Civil. Sin embargo, parece que la ayuda no ha podido llegar a todos los afectados, tal y como reflejan las numerosas quejas que algunos de ellos han realizado a través de las redes sociales.
13 horas atrapados en la A3 a la altura de Requena #verguenza #valencia pic.twitter.com/3v6LiaITa8
— Antonio San Gregorio (@a_desangregorio) 20 de enero de 2017
Cortada la A-23
La Dirección General de Tráfico asegura que también está cortada la carretera A-23, la autovía mudéjar, entre los municipios castellonenses de Barracas y Viver, y la N-232 en Morella (Castellón), donde está cayendo una fuerte nevada. Por otro lado, el organismo advierte de que en la provincia de Alicante es necesario circular con precaución por varias carreteras.
Según ha informado la Agencia Estatal de Metereología, la ciudad de Castellón ha amanecido con lluvias intensas, acompañadas de tormentas, después de que en las últimas 24 horas se hayan acumulado 107,2 litros por metro cuadrado y que ayer fuera el día más lluvioso de enero desde 1912.
Alerta roja
La Comunitat Valenciana permanece en alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Valencia, y también tiene activada la alerta naranja por lluvias intensas y la alerta amarilla por fuertes vientos. Además, cincuenta carreteras, algunas de ellas de la red principal como la autovía A-3, permanecen cortadas esta mañana por el temporal de nieve que afecta desde el jueves al levante peninsular.
Marina García-Rico/Agencias