Las instituciones se ven obligadas a dar nuevos pasos. Solo las empresas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia creen que la estacionalidad justifica la subida de precios. El gobierno, que ayer se vio obligado a hacer un gesto sobre los precios del gas que no ha convencido a nadie, se prepara para comparecer en el Congreso con medias aparentemente contundentes en marcha.
A las ocho de la tarde de hoy viernes, el mercado eléctrico deparará un nuevo record: 98,69 euros por megawatio. Una subida del 4% en un solo día. El precio medio diario, se situará en 88 euros, un aumento del 2,6%. Desde el inicio del mes de Enero, la subida media ha sido del 46%. La factura media de Enero podrá alcanzar los 73 euros, superando el record histórico de 2012.
En los meses de Enero las facturas medias han sido: 57,3 euros en 2014; 67,4 en 2015; 58 euros, en 2016 .
La investigación
Las empresas eléctricas mantienen que son las condiciones climatológicas (sequía y viento), la demanda francesa (a la que los alemanes no han querido asistir) y los precios del gas los determinantes de la subida. El regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque ha anunciado que investigará la situación, mantiene un criterio similar aduciendo que el carácter horario del mercado, excluye cualquier truco empresarial
Ha sido la Fiscalía del Supremo la que ha abierto diligencias para averiguar las razones de los «sucesivos aumentos» del precio de la luz”. Justifica su iniciativa en la defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos».
La Fiscalía recuerda que, desde la reforma de 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales a iniciar acciones para defender los intereses de los consumidores que, de otro modo, «quedarían indefensos».
Un mercado oligopólico e insaciable
El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista se produce en medio de una ola de frío, que ha elevado el consumo, con escasez de agua y viento, y con precios altos del petróleo y del gas natural.
La sequía y la falta de viento han limitado el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos, las dos tecnologías que permiten generar electricidad con menos costes, y ha obligado a depender de las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer una serie de medidas para aumentar la competencia en el mercado gasista, puesto que en la actualidad son los ciclos combinados los que marcan el precio en el mercado mayorista, una bajada del gas repercutiría favorablemente en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada. Sin embargo las medidas han sido recibidas con tibieza.
El Ministro ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados y necesita presentarse con respuestas contundentes. La Fiscalía del Supremo viene a cubrir un flanco que el regulador no ha querido ofrecerle al Gobierno: una voluntad de investigación.
Es evidente que aunque el gas y el carbón están siendo utilizados masivamente, la energía nuclear y la hidráulica están manteniendo un peso del 31% en el mercado. Esa porción de energía esta generando unos márgenes casi obscenos, a lo largo del mes, entre cinco y seis veces su coste.
Un mercado voraz que se resiste tanto a cambios como a la inversión en las energías más baratas.
Miguel de la Balsa