Este viernes ha comenzado a experimentarse una subida en el precio de la energía que los españoles tendrán que pagar, debido a que el coste por megavatio a la hora superará los 98 euros a partir de las 20:00 horas. Se trata de un coste muy elevado si lo comparamos con el precio del megavatio a lo largo del mismo periodo hace un año, que oscilaba los 60 euros.
Entre las medidas que el usuario tendrá que hacer frente en lo que respecta a la gran subida de la tarifa eléctrica se encuentran: la optimización energética del hogar (revisar y mejorar el aislamiento), el etiquetado energético de los eletrodomésticos y los productos domóticos (sistemas de control y programación).
Gracias a los beneficios procedentes de la evolución tecnológica, los consumidores no solo podrán aumentar su eficiencia energética, sino que también podrán reducir su gasto gracias a la nueva domótica y al conocido Internet de las Cosas, que han hecho posible democratizar el acceso a estos sistemas antes prohibitivos para los ciudadanos de a pie. Según los datos recogidos por la Asociación Española de Domótica (CEDOM), la implementación de estos sistemas de monitorización podría aumentar el ahorro y eficiencia hasta un 25 o 30%.
La empresa D-Link, especializada en tecnologías de red y comunicaciones, dispone de un gran catálogo de productos orientados a la gestión energética del hogar dentro de su variedad de domótica mydlink Home. El más eficaz es el Enchufe Inteligente Wi-Fi Smart Plug DSP-W215, que permitirá al usuario convertir su casa en una 'Smart Home'.
El usuario podrá controlar el gasto energético en cualquier momento
A través de sus dispositivo móvil o tableta desde casa o en remoto, el usuario podrá controlar el gasto energético, su coste relativo Euros y el flujo de consumo instantáneo de los electrodomésticos o aparatos que estén enchufados al DSP-W215 gracias a la aplicación gratuita 'mydlink Home'. Además, también tendrá a un click en dicha 'app' el medidor de consumo acumulado en kwH, que se puede programar con el objetivo de recibir una notificación emergente en el teléfono móvil al aproximarse a un determinado consumo en ciclos mensuales de facturación.
Además, el usuario también podrá programar la desconexión del electrodoméstico cuando se alcance el límite de consumo establecido. El consumidor no solo podrá aprovecharse de la notificación 'push', sino que también podrá recibir un e-mail con la alerta de límite de consumo. También hay que destacar otra funcionalidad de eficiencia energética del Enchufe Inteligente: el medidor de temperatura de la toma eléctrica, que se encarga de desconectar el electrodoméstico en caso de sobrecalentamiento para aumentar la seguridad, evitar posibles incendios, cortocircuitos o consumos desmedidos.
Otras ventajas de 'mydlink Home' y el Enchufe Inteligente
El Enchufe Inteligente WiFi DSP-W215 es compatible con la plataforma If This Then That IFTTT, lo que permite interaccionar con otros servicios como las aplicaciones que determinan el tiempo y, de esta forma gracias a Smart Plug, la calefacción se adapte al clima y ambiente de la casa o a aplicaciones GPS, que informan de la ubicación del usuario y hace posible que cuando esté cerca ponga en marcha los electrodomésticos o en el caso de que se mache, los apague.
El Enchufe Inteligente D-Link DSP-W215 es fácil de instalar (directamente desde la 'app') y se conecta a cualquier 'router' a través del WiFi para el acceso remoto a través de Internet. Se encuentra disponible en grandes superficies y tiendas especializadas a un precio recomendado de 54,99 euros.
David Batalla Bernabeu